El Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia (CJDRM) ha devuelto al Consejo Superior de Deportes el expediente abierto al presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje Carrillo, por el 'caso Soule', que no ha podido resolver al serle negada en varias ocasiones la documentación requerida al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Después de casi tres meses de espera y tras solicitar el CJDRM toda la documentación para poder decidir si Monje Carrillo debía ser apartado de la presidencia, el comité regional envió un documento declarándose incompetente para poder tomar tal decisión al no aportarse la información requerida en varias ocasiones, según confirmaron a esta Redacción fuentes de la Comunidad Autónoma. En la misma situación se encuentran el resto de gobiernos regionales, que también se han visto obligados a tomar la misma determinación, en sus casos con Vicente Muñoz (Valencia), Jacinto Andrés Alonso (La Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta) y Diego Martínez (Melilla). El Tribunal Administrativo del Deporte abrió expediente contra todos ellos en su condición de directivos de la Federación Española de Fútbol durante el mandato de Ángel María Villar. Además, el Consejo Superior de Deportes remitió el pasado mes de febrero a las comunidades autónomas de los implicados los expedientes abiertos por el TAD para que decidieran se debían ser apartados de sus cargos, 'lavándose' las manos.

El CSD inició los trámites para que el TAD suspendiera cautelarmente a Monje Carillo y cuatro directivos más al ser incluidos por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz entre las personas investigadas por el 'caso Soule' de corrupción en torno al expresidente de la Española.

Según el auto por el que entró en prisión Villar, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia fue una de las favorecidas por las maniobras del vasco para comprar votos que le permitieran seguir al frente de la Española. Para conseguir el 'sí' de la Territorial murciana, le otorgó dos premios, uno de ellos el amistoso España-Colombia que se celebró el 7 de junio 2017 en Nueva Condomina, y por otro, prometerle un cargo en la comisión de la UEFA.