El Pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado que la puerta 1-21 del estadio Cartagonova lleve a partir de ahora el nombre de Alejandro Sagarduy Sarriá, exjugador del Efesé y que también militó en el FC Cartagena en sus primeras temporadas, formando parte de su equipo técnico tras abandonar el fútbol.

Sagarduy, que llegó a Cartagena en la temporada 1982-1983, es natural de Erandio pero está afincado en la ciudad desde entonces, aunque también pasó por el Orihuela a finales de los ochenta y principios de los noventa. Nacido en 1961, se ganó el apelativo de 'Jabato' por ser un centrocampista de garra.

Sagarduy (322 partidos de liga) disputó seis temporadas con el Efesé, todas ellas en Segunda división. Tras varias campañas en el Orihuela, regresó al Efesé, donde siguió tres temporadas más en Segunda B. Se retiró en la temporada 1998-1999 con el Cartagonova, actual FC Cartagena. Posteriormente siguió en la estructura del club en varias funciones durante el mandato de Florentino Manzano. El vasco ha sufrido en los últimos años varias intervenciones quirúrgicas debido a un cáncer.

La propuesta de dar nombre a una de las puertas del estadio nació del concejal de Movimiento Ciudadano Ricardo Segado, quien durante casi tres años fue concejal de Deportes de la ciudad. El mismo edil ya promovió con anterioridad que la puerta 2-22 del estadio municipal Cartagonova llevara el nombre de Miki Roqué, exjugador del FC Cartagena y uno de los 'héroes' del ascenso a Segunda A del equipo albinegro en la temporada 2008-2009. El futbolista catalán, fallecido en el año 2012 tras una larga lucha contra el cáncer, dejó una importante huella entre la afición cartagenera.