David Cal Figueroa ganó cinco medallas en Juegos Olímpicos y fue el abanderado del equipo español en Pekín 2008. Ahora lleva otra bandera, la que representa a la Universidad Católica San Antonio, donde trabaja en el servicio de deportes desde que en 2015 decidió poner fin a su prolífica carrera deportiva. Ayer, en aguas del Mar Menor, capitaneó el triunfo de su equipo en el Campeonato Náutico Inter Universidades, un encuentro de piragüismo que nació hace diecinueve años y que siempre se ha disputado en la playa de Barnuevo, en Santiago de la Ribera, con la participación de alumnos y trabajadores de las universidades de la Región. En 2019 el triunfo de la UCAM tuvo un premio añadido, ya que el campeón en tres años consecutivos o cinco alternos de la regata, se queda con el trofeo en propiedad. Y ya son cuatro las ocasiones en las que lo ha conseguido después de catorce triunfos.

Bajo un ambiente deportivo y de convivencia entre todos los participantes, en una jornada con el cielo nublado y algunos chaparrones, se desarrolló una competición donde también intervinieron la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la Academia General del Aire, que está celebrando su setenta y cinco aniversario.

Durante la jornada se disputaron cuatro regatas, registrándose en todas el triunfo de la UCAM. En el C-10 mixto fue la UMU la que concluyó en la segunda plaza, con la AGA en la tercera y la UPCT en la cuarta. En C-10 femenino también concluyó segunda la UMU, con la UPCT tercera. Las embarcaciones de la competición máster estuvieron integradas por personal laboral y profesores de los centros universitarios, presentando la Politécnica de Cartagena un equipo integrado exclusivamente por mujeres que recibió el reconocimiento de todos los rivales. Por último, en el C-10 masculino sumó la UMU otro segundo puesto, con la AGA en el tercero. En el cómputo global, la UCAM sumó 50 puntos por 64 de la UMU, que fue segunda, completando el podio la AGA.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo Gallego, presidió una entrega de trofeos donde también participaron los concejales Estíbaliz Masegosa y Carlos Albaladejo, así como representantes de todas las universidades. El Ayuntamiento también reconoció durante el acto al joven palista Pablo Francisco Sánchez Palacios, de la Escuela de Piragüismo Mar Menor y que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en el mes de octubre, y a la Academia General del Aire por su 75 aniversario.