El UCAM Murcia Club Baloncesto tiene una cita el domingo (12.30 horas) en Miribilla en un partido donde se va a encontrar diferentes escenarios. Por un lado, el rival, el Bilbao Basket, llega al choque ya descendido tras caer en la pasada jornada en el derbi vasco frente al Baskonia, aunque llega con la obligación moral de decir adiós a su afición con un tirunfo en la despedida de Álex Mumbrú; y por otro, los murcianistas ya sabrán cuando salten a la pista qué ha pasado en el Iberostar Tenerife-Monbus Obradoiro y en el Unicaja-MoraBanc Andorra, que se juegan ambos el sábado por la tarde.

Hay varias situaciones en las que el UCAM entraría en play off. La más sencilla es que acabe con un triunfo más que el Tenerife, que en estos momentos tiene 17 victorias y el average ganado. Para que eso ocurra, los murcianistas deben ganar los dos partidos que le quedan y los insulares perder ante el Obradoiro y en la última jornada frente al descendido Real Betis.

Un triple empate con el Iberostar Tenerife y el Montakit Fuenlabrada a 17 victorias también beneficia al UCAM, aunque igualmente en ese caso deben perder sus dos encuentros los insulares, sumar dos los fuenlabreños y una los de Ibon Navarro.

El último escenario es otro triple empate, en ese caso con el Iberostar Tenerife y el MoraBanc Andorra, que debería perder los dos encuentros que le quedan y que está ya clasificado para los play off. En ese caso, serían los de Katsikaris los que se quedarían fuera.

La peor de las situaciones es que los canarios ganen el sábado y los murcianistas pierdan el domingo, quedando entonces todo decidido ya, aunque seguiría estando en juego el ascceso directo a la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League, que disputarán el octavo, noveno y décimo clasificado de la ACB al final de la temporada. Al tener al Estudiantes, con quien tiene aún que resolver el average particular en la última jornada, que se disputará el jueves a las ocho y media de la tarde, y al Fuenlabrada a solo un triunfo, independientemente de lo que ocurra este fin de semana, siempre habrá algo en juego en el cierre de la competición oficial. Pero antes los hombres de Ibon Navarro tendrán que visitar a un Bilbao que ya está descendido pero que creará un buen ambiente en Miribilla para despedir del baloncesto a Álex Mumbrú, quien hace un año, en un tiro libre en el partido disputado en la pista vasca, propinó un codazo a Sadiel Rojas en un tiro libre que acabó con el alero saliendo de la pista en camilla. La acción antideportiva del catalán generó numerosos comentarios en las redes sociales y las claras imágenes propiciaron que nada más concluir el encuentro, el internacional pidiera perdón públicamente.