Recientemente se ha publicado el Informe de la PGA de las Academias Españolas en 2017, con el que se pretende mostrar la situación actual de la enseñanza del golf en nuestro país. Se ha recogido información de 310 academias de golf de las 330 que aproximadamente estarían operando en la actualidad y analizado a 770 profesores, de los cerca de 840 que pueden estar ejerciendo la profesión a fecha del informe, realizando la comparativa entre comunidades autónomas. En base a los datos arrojados por el mismo, hemos querido conocer la opinión de Fredy Borrás Checa, coordinador de Profesionales de la Federación de Golf de la Región de Murcia y la apreciación de esta última respecto a los datos obtenidos en nuestra Comunidad.

Si bien es cierto que se ha observado un aumento de licencias este último añom aún queda mucho camino por recorrer y el punto de partida son las escuelas y sus profesionales, los cuales constituyen el primer eslabón de la cadena, por lo que valorar la titulación de los mismos es fundamental. «Los profesionales forman alumnos que se federan y van a jugar a los campos, es pues un trabajo en equipo. Los campos tienen la obligación moral de velar por la preparación de los profesionales que componen su escuela, de lo contrario estaríamos haciendo daño al golf. Según este informe muchos profesores de la Región están ejerciendo sin la titulación en regla que otorga la Real Federación Española de Golf», declaró Fredy. «Animo a mis compañeros a que realicen cursos de formación para conseguir más créditos y subir de grado. Además, hay que tener en cuenta que un profesor bien preparado es la base de una buena escuela y por extensión de una buena Federación».

Por otra parte este informe muestra cómo se gestionan las licencias en otros lugares de España, lo que permite comparar y mejorar en aquellos aspectos que lo requieran: «En la Región hay muchos residentes extranjeros a los que, en mi opinión, se les puede ofrecer algún tipo de licencia temporal. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en otras comunidades con mucho éxito, pero debemos tener en cuenta que el apoyo de las instituciones públicas para la promoción del golf es necesario».

Otra iniciativa que han adoptado es cambiar el Campeonato Absoluto de Profesionales de la Federación por un PROAM donde las partidas estarán compuestas por el profesional, dos amateurs y dos jugadores juveniles,que se disputará el próximo día 13 en La Serena Golf, bajo la modalidad Texas Scramble. La entrega de premios se hará coincidir con la gala del Campeonato Absoluto de la Federación Murciana en junio. Con este tipo de actuaciones se acerca el golf a todos.

Borrás compagina su actividad en la Federación con la de coordinador de las Ligas PGA en la zona Alicante y Murcia, además de ser profesional en los campos de Hacienda del Álamo y Lorca Resort, y colaborar en la escuela de La Manga Club: «Estamos muy ilusionados con la próxima apertura en julio del Hotel Sheraton en Hacienda del Álamo, esto supone mucho trabajo para el campo», dice.