­El calendario que cada año diseña la Federación Española de Triatlón está repleto de pruebas, cada una de ellas con una identidad propia y un atractivo que le convierte en singular. Una de las demostraciones de esta evidencia la encontramos en el municipio de Fuente Álamo, donde este deporte que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo alcanza su máxima expresión gracias a su emblemático Triatlón, que este año cumple veintinueve años en todo su esplendor y de nuevo con LA OPINIÓN como diario oficial.

Hablamos de una competición de referencia en la modalidad ´sprint´ que, entre otras muchas virtudes, ha demostrado su capacidad para atraer en su historia a miles de triatletas de varias generaciones. Al igual que en la pasada edición, son 1.000 los deportistas que mañana tomarán la salida en la playa de Rihuete de Mazarrón, desde donde se recorrerán los 750 metros previstos para el segmento de natación. Posteriormente deberán completar los 25 kilómetros del tramo en bicicleta, que incluye el paso por el Alto de Los Ruices, Tallante y Las Palas antes de llegar al siguiente área de transición, ya en las calles de Fuente Álamo. En el sector de atletismo, que consta de cinco kilómetros en un circuito urbano por la localidad, será donde se decida el nombre de los ganadores del Triatlón Villa de Fuente Álamo.

Las salidas se darán desde el municipio de Mazarrón. La primera (16.30 horas) será la femenina Elite y por categorías, que contará con 270 participantes, lo que hace de Fuente Álamo el triatlón nacional con más féminas del país. Le seguirá la Elite masculina (16.45) y otra reservada a las categorías cadete, júnior, sub-23 y veteranos (17.05), para concluir con la absoluta masculina (17.15).

Las expectativas vuelven a estar a la altura de una prueba que, a pesar del transcurso del tiempo, se mantiene fiel a sus raíces gracias a la dedicación de los miembros del comité organizador, con el coordinador general Ginés Bermúdez a la cabeza. De hecho, su exigente recorrido continúa siendo un excelente banco de pruebas para todos los participantes en un deporte que cada vez tiene más adeptos en todo el mundo y que en la Región de Murcia vive un momento dulce.

En la línea de salida estarán, en la prueba Elite masculina, Jesús Gomar, quien buscará su sexto éxito, Emilio Aguayo, Roberto Sánchez Mantecón, Nicolás Müller, campeón de Argentina, y el israelí Amitai Yonah, además de todos los jóvenes concentrados en la residencia Blume de Madrid; y en la femenina, la olímpica Sara Pérez, campeona en Fuente Álamo el año pasado, la venezolana Joselyne Brea, que desde el próximo 1 de junio competirá como española, Noelia Juan, María Varo y Sara Guerrero, entre otras.

Deporte en tres dimensiones

A punto de entrar en una nueva década, el Triatlón Villa de Fuente Álamo, que ha ganado en dos ocasiones (2009 y 2014) el mejor deportista español de esta especialidad, Javier Gómez Noya, va a dar un paso más para celebrar la treintena, ya que en 2019 se convertirá en internacional.