El pasado mes de enero, cuando se llegaba al final de la primera vuelta, el Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris se convirtió en el enemigo número 1 del UCAM Murcia. Los tinerfeños jugaron la Copa al acabar la primera vuelta séptimos y los murcianistas se vieron relegados a la fatídica octava plaza, que no daba derecho a jugar el torneo por acabar por detrás del anfitrión, el Herbalife Gran Canaria. En marzo, en la Champions League, se volvieron a cruzar sus caminos, saliendo entonces triunfador el conjunto de Ibon Navarro, que eliminó al campeón de la competición en una eliminatoria que se resolvió en las islas. Y ahora, aunque la clasificación dice que solo tres equipos -Real Madrid, Kirolbet Baskonia y FC Barcelona- tienen garantizada su presencia en las eliminatorias por el título, salvo sorpresa, la octava plaza volverá a ser un pulso entre el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia.

Cuando restan tres jornadas para el final de la competición, insulares y murcianos están igualados a 16 victorias, aunque los de Katsikaris cuentan con el average a favor. Es decir, que el UCAM necesita acabar con un triunfo más para aparecer por arriba en la clasificación. Con el Unicaja Málaga y el Herbalife Gran Canaria a un solo triunfo de asegurar el play off, y el MoraBanc Andorra (17 triunfos) a un solo paso de conseguirlo -lo logrará este fin de semana si gana y el Tenerife o el UCAM pierden-, todo apunta a que salvo carambola mayúscula, en las dos últimas jornadas solo habrá una plaza en juego.

Los tinerfeños, a priori, tienen un calendario más asequible. Este domingo, a las seis y media de la tarde, recibirán la visita del FC Barcelona. En la penúltima jornada volverán a jugar en casa, en ese caso frente al Monbus Obradoiro, que ya está salvado y no se juega nada. Y el cierre lo tendrá en la pista del Real Betis, que si esta noche pierde ante el Real Madrid en partido adelantado, consumará ya su descenso de categoría.

El UCAM también tendrá enfrente a un rival que ya lo tiene todo hecho, pero ese es el Real Madrid, que visitará el Palacio este sábado. Después tendrá que visitar el domingo 20 al Retabet Bilbao, que está inmerso en la lucha por la permanencia con el Tecnyconta Zaragoza. Y para cerrar el torneo recibirá el jueves 24 al Movistar Estudiantes, que aún tiene alguna posibilidad de entrar en el play off, aunque para esa fecha ya podría estar descartado.