Lo que se va a vivir este domingo en tres campos de la Región puede tener tintes dramáticos para algunos de los equipos que jugarán en el Cartagonova, Nueva Condomina y el recientemente nombrado Uva Monastrell jumillano. Y es que los descensos a Tercera División pasan también por los campos de estos tres equipos, que, directa o indirectamente, influirán en que Écija, Jumilla y Linense puedan dar con sus huesos en la Tercera División de fútbol nacional.

El Écija, rival del FC Cartagena, ocupa con sus 44 puntos puesto de play off por la permanencia; el Jumilla, con 44 puntos, está por delante del equipo sevillano al tenerle ganado el golaveraje y el Linense, rival del Murcia este domingo, suma 45 puntos y es decimotercero. Estos tres equipos están metidos de lleno en la lucha denodada por eludir el descenso.

El Jumilla mirará, mientras juega en su campo ante el Recreativo de Huelva, con el rabillo del ojo para ver si los otros dos equipos de la Región son capaces de echarle una mano. La victoria del Real Murcia y del FC Cartagena supondría un paso de gigante para los jumillanos.

Por su parte, el Linense, que se mete de lleno en Nueva Condomina con el reto de ganar al Real Murcia, es consciente de que su supervivencia también se juega en el Cartagonova, con el Écija de por medio.

Al bloque de La Línea de la Concepción solo la victoria en Nueva Condomina sobre el tercer clasificado le garantiza la permanencia. En caso contrario los que ahora dirige Sánchez de la Nieta se encuentran con un obstáculo importante y es que tienen perdido el golaveraje con la mayor parte de sus rivales en la lucha por la salvación.

Si la Balona firma un empate en Murcia habrá eludido el descenso directo y la promoción si se dan dos de estos tres resultados: el Córdoba B-Mérida acaba en empate o con triunfo romano; el Écija pierde o empata en Cartagena (que necesita al menos un punto para ser campeón) y el Jumilla no derrota al Recre. Si solo se da uno de estos tres condicionantes, los de La Línea jugarían la promoción.

Nada mejor le espera al Écija, que tiene ante el FC Cartagena una dura papeleta, ya que el bloque albinegro ha perdido solo dos partidos en casa esta temporada y solo necesita un empate para lograr ser campeón. Para que el Écija consiga salvarse, librándose también del play off de permanencia, es condición indispensable que gane. Sumaría 47 puntos y aún necesitaría que no venzan Jumilla, Badajoz o Balompédica Linense o que pierda Las Palmas Atlético. La victoria, eso sí, aseguraría al Écija disputar la fase de permanencia, puesto que ni Mérida ni Córdoba B podrían alcanzarle.

Con el empate, el Écija tendría sus opciones, pero se reducen. Sumaría 45 puntos y se salvaría si Mérida y Córdoba B (ambos se enfrentan) empatan y pierden Jumilla o Balompédica Linense (es el único equipo al que le gana el golaveraje particular).

Un triple empate a 45 entre Balona, Jumilla y Écija también le salvaría. De ganar cordobeses o emeritenses, Jumilla y Balompédica tendrían que perder. La derrota condenaría siempre al descenso al Écija.

El Jumilla se lo jugará todo en casa ante un Recreativo que nada se juega ya, porque con 47 puntos está salvado. Eso sí, a su favor tiene el equipo de Fernández Romo -que se hizo cargo del equipo en la jornada 34ª- que llega a esta última jornada como el equipo más en forma de todos los que están involucrados en el descenso. Tres triunfos y un empate en este periodo le han llevado de ser decimoctavo a seis puntos de la salvación, a ocupar la decimoquinta posición y depender de ellos mismos para salvar los muebles en un final de competición agónico.