El UCAM Murcia está desde ayer noche en casa después de concluir en el tercer puesto su primera participación en la Basketball Champions League. Y ha retornado con mayor prestigio internacional y 200.000 euros de premio que recibirá de la FIBA. El club murciano era hasta ahora un desconocido en el continente, pero gracias a su presencia el pasado curso en la Eurocup y en la presente temporada en la BCL, se ha dado a conocer en ámbitos que hasta el momento no había podido explorar. Además, la apuesta que realizó el pasado verano por este torneo tras descartar la invitación que recibió para volver a estar en la segunda competición que organiza la Euroliga, también ha resultado positiva a nivel económico. Si entre la fase de grupos y los play off de octavos y cuartos de final ya había sumado 100.000 euros, el pasado fin de semana ganó idéntica cantidad merced a la medalla de bronce.

La Champions League ha desgastado físicamente al equipo, que llega a las tres últimas jornadas de la temporada regular, en las que se va a jugar entrar en los play off, con problemas en varios jugadores. Pero tanto el club como el plantel se han mostrado a Europa como una alternativa a los clásicos. Además, la próxima campaña también tiene muchas posibilidades de poder volver a hacerlo. En Atenas, los ejecutivos de la FIBA y los clubes participantes mantuvieron varias reuniones con el fin de hacer balance del actual curso y de preparar el próximo, que según confirmó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, traerá ambiciosas novedades. Los organizadores quieren seguir creciendo y clubes de gran prestigio como el Panathinaikos y el Maccabi de Tel Aviv ya ven la Champions como una buena alternativa. Aunque de momento no se conocen las plazas que tendrá España, sí que está garantizado que el octavo y noveno clasificado de la ACB tendrán acceso directo. En la temporada 2016-2017, solo el Tenerife y el UCAM Murcia tuvieron ese derecho, mientras que el Joventut y el Estudiantes necesitaron jugar la previa, que solo superó el club madrileño.

El UCAM Murcia ocupa en la actualidad, a tres jornadas del final de la temporada en la ACB, la novena posición de la clasificación, empatado a 16 victorias con el Iberostar Tenerife, con el que tiene perdido el average. Los murcianistas quieren alcanzar esa octava plaza, aunque no se puede descartar ni siquiera que pueda subir hasta la séptima, que en estos momentos ocupa el MoraBanc Andorra, con 17. Más arriba están el Herbalife Gran Canaria y el Unicaja, ambos con 18. El principal hándicap es que con todos ellos tiene perdido el average particular.

El sprint final para el conjunto de Ibon Navarro comienza este sábado en el Palacio ante el Real Madrid (19.00 horas). Después tendrá que visitar al Retabet Bilbao, que ha caído a puestos de descenso y que se estará jugando la vida en ese partido previsto para el domingo 20 de mayo a las doce y media de la mañana. Concluirá la campaña regular el jueves 24 con una jornada unificada, con todos los partidos a las ocho y media. Los murcianistas recibirán al Movistar Estudiantes. Entrar en los play off por segunda vez en la historia es ahora el reto del plantel de Ibon Navarro, que ya concluyó la primera vuelta en la octava plaza, aunque se quedó sin poder disputar la Copa del Rey porque el Gran Canaria ya tenía la puesto asegurado por su condición de anfitrión. Ahora no se quiere quedar en la orilla.