Sendos goles de Iker Muniain y Aritz Aduriz en la parte final del choque certificaron la superioridad del Athletic ante el Betis en San Mamés, un partido con más ocasiones bilbaínas pero que pudo empatar el sevillano antes de que el ariete internacional sentenciase en el descuento del choque (2-0).

Después de una primera mitad en la que los de José Ángel Ziganda pudieron irse al descanso con más varios goles de ventaja, Muniain abrió el marcador ya entrando en el último cuarto de hora rematando 'a lo Aduriz' un centro de Iñigo Lekue desde la derecha.

Después el Betis gozó de varias ocasiones para empatar, incluido un gol anulado a Javi García por falta previa de Loren Morón a Kepa Arrizabalaga; y finalmente Aduriz sentenció tras un contra de Iñaki Williams cuyo centro remachó el ariete por abajo en el primer palo.

Con este resultado el conjunto local se reconcilia un tanto con su afición después de un curso decepcionante y ya sin objetivos, y al visitante, que llevaba ocho partidos sin perder, se le escapan ya las escasas opciones que mantenía aún de entrar en la Liga de Campeones una vez asegurada su presencia en la Liga Europa.

Con revolución en las alineaciones, ambas con tres centrales, el partido arrancó parejo y entretenido, pero sin ocasiones. Aunque con el Athletic algo más decidido, lo que confirmó un primer remate mordido desde la frontal de Mikel Rico.

Se fue haciendo con el control en Betis, que amagó el 0-1 con una gran ocasión que se le fue alta a Loren dentro del área pequeña, si bien en fuera de juego.

Retomaron los leones el dominio del juego y Muniain gozó de dos remates para abrir el marcador, a centros rasos de Beñat y Williams desde la derecha. Ambos se le marcharon desviados.

Pasado el ecuador de la primera mitad, Williams abrió con un fuerte disparo desde el punto de penalti que se estrelló en el larguero un asedio sobre la meta visitante en el que el Athletic encadenó hasta seis claras ocasiones de gol.

La segunda fue un gol de Aduriz en una jugada con varias opciones de remate que invalidó un fuera de juego del ariete internacional.

Después, dos oportunidades seguidas de Rico. Primero un remate sin querer a las manos de Pedro después de que le diese de lleno un despeje de Fabián y la segunda; y más tarde un disparo calcado al de Williams que se estrelló también en el travesaño.

Otra ocasión de Aduriz, un cabezazo clásico suyo a centro de Saborit que se le marchó fuera, dio paso al descanso, que fue para el Betis como recibir oxígeno de cara a la segunda mitad.

También abrió el segundo tiempo un disparo desde la frontal sin demasiado peligro, en este caso de Camarasa, que había relevado en la primera mitad al dominicano Júnior, en esta ocasión central por la izquierda y lesionado en el primer cuarto de hora.

Después otra vez una serie de llegadas peligrosas del Athletic, aunque sin llegar a ser oportunidades claras de gol, de Williams, Beñat, Iñigo Martínez y Muniain.

Fue precisamente el pequeño delantero internacional el que abrió el marcador en su primer partido titular desde que se lesionase gravemente en pasado 28 de septiembre.

Lo hizo con 'un Aduriz', es decir con un cabezazo en el segundo palo, a placer, a un gran centro de Lekue. Un tanto más propio de un ariete, y especialmente su compañero, que de un jugador bajito, rápido y con la conducción de balón como principal virtud.

En el último cuarto de hora el Betis buscó el empate y se encontró con Kepa, que detuvo dos buenos disparos de Fabián y Bartra; también con una decisión arbitral, la que señaló una falta de Loren a Kepa que no pareció existir antes de que marcase a puerta vacía Javi García; y asimismo con el larguero, que repelió un remate a saque de córner de Javi García.

No aprovechó sus ocasiones el Betis para empatar y el Athletic sentenció el partido ya en el descuento en una contra de Williams bien rematada por Aduriz, raso y entrando en el primer palo.

2 - Athletic: Kepa; Unai Núñez, Yeray, Iñigo Martínez; Lekue, Beñat (Iturraspe, m.62), Mikel Rico, Saborit (Córdoba, m.74); Muniain (Susaeta, m.82), Williams y Aduriz.

0 - Betis: Pedro; Jordi Amat, Bartra, Júnior (Camarasa, m.19); Tello, Javi García, Fabián, Durmisi; Joaquín (Boudebouz, m.74); Sanabria (Rubén Castro, m.62) y Loren.

Goles: 1-0, m.76: Muniain. 2-0, m.92: Aduriz.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Bartra (m.27) y Javi García (m.88).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 34.491. Cerca de un millar de ellos seguidores visitantes. En el descanso del partido, el exjugador internacional del FC Barcelona Carles Puyol recibió el premio 'One Club Player'.