El UCAM Murcia CB buscará hoy (12.30 horas, Movistar +/dial 194) en Vitoria ganar al Kirolbet Baskonia para así seguir firme en su pelea por acceder a las eliminatorias por el título, un objetivo prioritario para un conjunto que deja, de momento, de lado su inminente participación en la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA.

El encuentro llega tras la derrota frente al Divina Seguros Joventut de Badalona por 75-92 el pasado miércoles. Asimismo, el Andorra cayó ayer ante el Obradoiro (93-96), por lo que se queda con 17 victorias, una más que los murcianistas, y el Fuenlabrada no pudo con el Barça (75-93) y sigue con 15 y el average perdido con el UCAM.

La importancia del compromiso de hoy queda de manifiesto en las palabras de Ibon Navarro, entrenador del cuadro universitario, al afirmar que «la Liga es lo que nos da de comer y lo otro es un premio al trabajo bien hecho, pero un premio, pues el objetivo del club es la Liga».

Del Baskonia, que esta misma semana ha quedado eliminado de la Euroliga ante el Fenerbahçe turco al perder la serie de cuartos de final por 3-1, el entrenador del UCAM, que se crió en el club baskonista, al que llegó a entrenar, y que tendrá hoy a toda su familia en la grada, destacó su potencial en líneas generales, con alguna individualidad. «Todo pasa por no dejarle correr, pues es uno de los mejores equipos de Europa en campo abierto y tiene seguramente la pareja de escoltas más en forma de la Liga con Rodrigue Beaubois y Matt Janning», dijo.

Además, Marcelinho Huertas está en su mejor momento de la temporada y es «un conjunto con demasiadas armas, pues cuenta con aleros que lanzan bien, fortaleza y movilidad en la zona. No obstante, para poder ganar en su pista todo pasa por evitar que corran», ha asegurado el técnico vitoriano, que no es el único con pasado baskonista en la plantilla del UCAM, puesto que Brad Oleson jugó cuatro temporadas en el club del Buesa Arena.

El equipo de Murcia, que en la primera vuelta ya se impuso al vitoriano por 78-67 el pasado día 31 de diciembre y para hoy tiene renqueantes por sendas molestias al base Clevin Hannah, al escolta Brad Oleson y al alero Sadiel Rojas, buscará la sorpresa en la cancha de otro grande, tras haberlo hecho ya en Barcelona (94-97) y en Valencia (74-84). El conjunto de Vitoria ha ganado 11 de los últimos 12 partidos de la competición nacional, una espectacular racha que le ha llevado a ocupar la segunda posición de la clasificación. «Espero al mejor Baskonia, pero nosotros trataremos de aprovechar cualquier opción para ganar», comentó Ibon Navarro, quien está centrado en este choque antes de la Final a Cuatro que el UCAM CB disputará para conquistar la Liga de Campeones FIBA, del 4 al 6 de mayo en Atenas.

El morbo Rojas-Martínez

El morbo Rojas-MartínezEl morbo del partido estará en el reencuentro de Sadiel Rojas, alero del UCAM, con Pedro Martínez, entrenador baskonista que en febrero publicó un tuit con el mensaje «de la que se salva Sasu Salin en la última jornada...» acompañado de un vídeo en el que el jugador del Unicaja caía ante el murcianista en el partido de la jornada anterior entre los malagueños y el UCAM Murcia. El mensaje, que iba acompañado de un vídeo, desató la polémica en la red social Twitter, generando comentarios de todo tipo. En el vídeo se veía al alero del equipo andaluz anotando un triple y llegando tarde a la defensa Rojas, quedando tendido en el suelo el finlandés, pero sin apreciarse ninguna agresión.

Los aficionados murcianistas reaccionaron entonces recordando a Martínez la acción antideportiva de Romain Sato sobre Rojas en un encuentro UCAM Murcia-Valencia de mayo de 2016, cuando el catalán era el preparador de los valencianistas.