­El grado de entendimiento entre el deporte y la educación física parece haber alcanzado tales dimensiones que, en numerosas oportunidades, ambas realidades llegan a convertirse en inseparables compañeros de aventuras. Este acercamiento supone, de igual forma, el primer paso a la hora de aportar las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jóvenes en la sociedad y el sistema educativo. Educar con el deporte es una práctica cada vez más extendida en la Comunidad Autónoma de Murcia, y todo gracias a la puesta en práctica de iniciativas como el programa ´Deporte en Edad Escolar´, convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y aprobado por la Dirección General de Deportes.

A través de acciones de este calibre se pretende prolongar lejos de las aulas las enseñanzas en materia deportiva, contribuyendo al bienestar físico y mental mientras se transmiten valores como el cumplimiento de las normas y el respeto por el adversario. Con el curso 2017/2018 todavía en marcha toca echar un vistazo a los números que arrojó el anterior, que dan la razón a un modelo que plantea diferentes campeonatos de promoción y rendimiento deportivos, así como de deporte adaptado. La participación con respecto a la edición 2015/2016 volvió a experimentar un crecimiento gracias a los 478 centros que concurrieron en las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo (atletismo, campo a través y jugando al atletismo), bádminton, baloncesto (baloncesto y baloncesto 3x3), balonmano (balonmano y multideporte), boxeo, ciclismo, dominó, fútbol (fútbol 8, fútbol sala y multideporte), lucha, orientación, petanca, rugby (rugby touch), tenis de mesa, triatlón (duatlón y triatlón) y voleibol (voleibol y voley playa).

El apoyo mostrado por los colegios e institutos, que aportaron un total de 1.133 docentes, resultó decisivo a la hora de garantizar el desarrollo de las tareas de coordinación y otras labores indispensables dentro del programa ´Deporte en Edad Escolar´, que el curso pasado incrementó de forma notable el número de estudiantes participantes: de los 82.403 de 2016 se pasó a los 87.94 del último recuento.

El objetivo principal es que los alumnos participantes tengan la ocasión de practicar diversas modalidades deportivas en función de su aptitud física y su edad, utilizando de forma adecuada todas las potencialidades educativas y formativas. Se trata, por lo tanto, de una iniciativa de carácter eminentemente polideportivo y no exclusivamente competitiva.