El UCAM CB Murcia sufrió anoche una dolorosa derrota ante el Divina Seguros Joventut (75-92). La Penya se llevó la victoria del Palacio y sumó su quinto triunfo en las últimas seis jornadas que le permite seguir con vida en la parte baja de la tabla. Este resultado, sin embargo, hará un poco más duro el camino hacia el play off del la Liga ACB para el UCAM en la recta final del curso, al sufrir una derrota en la jornada adelantada por la Final Four de la Champions que disputará en Atenas la próxima semana. El base Nico Laprovittola fue un quebradero de cabeza para la defensa universitaria con 27 puntos y 8 asistencias ante un UCAM desconocido en el rebote durante todo el encuentro y un último parcial de 11-27 que marcó el desenlace.

Ibon Navarro contó con tres novedades en su quinteto respecto al habitual. Augusto Lima, Álex Urtasun y Charlon Kloof partieron de inicio para intentar frenar lo máximo posible a las amenazas del Joventut. Sobre todo a un Nico Laprovittola que llevó todo el peso de la Penya en los primeros compases. El emparejamiento con Kloof tenía la intención de desgastar al argentino, sin embargo, mientras su depósito seguía con gasolina, puso en demasiados aprietos a los universitarios (4-7).

Al equipo murciano le costó leer al principio la defensa que desplegó Carles Durán, entrenador visitante, en el Palacio. Pero fue con las rotaciones cuando los de Ibon Navarro reaccionaron (11-14). Y lo hicieron con los puntos de Soko y Delía en el poste bajo junto al acierto desde el perímetro. El UCAM encontró la mejor medicina posible a sus problemas con los lanzamientos de Oleson y Benite, igualando el marcador gracias al brasileño, pero Jerome Jordan hizo que el primer cuarto cayera de lado visitante (19-21).

En el segundo cuarto el equipo murciano logró mostrar una mejro cara, pero le costó poder arrancar para desplegar su habitual juego. Los jugadores exteriores del UCAM fueron los que más daño hicieron a la defensa del Joventut, y con los triples de Oleson y Hannah -alguno muy punteados- los universitarios se pusieron por delante en el marcador (29-27). El base del UCAM llevó el compás del juego de los suyos a la perfección al repartir cuatro asistencias en este periodo. Aunque el Joventut volvió a poner en aprietos a su rival replicando de la misma manera. Los triples de López Arostegui y Kulvietis mermaron a los hombres de un Ibon Navarro que empezaba a tener condicionadas las rotaciones con las dos faltas de Kloof y Rojas. Benite, con otra gran acción, adelantó de nuevo a los locales (36-35) aunque la segunda falta de Soko -muy rigurosa en un lanzamiento de tres de Laprovittola- volvió a dar alas a la Penya.

Además, una canasta de Kulvietis por interferencia enfadó todavía más al graderío del Palacio. Ibon Navarro solicitó tiempo muerto para reactivar a los suyos debido a la cantidad de puntos que el Joventut era capaz de sacar por dentro en cada acción, y funcionó. Las intrucciones del vitoriano se tradujeron en un parcial de 7-0 con el que el UCAM cerró el primer tiempo tras colarse Urtasun por el poste bajo ante el despiste de la defensa rival (43-42).

Tras el descanso, el guión del partido no fue mejor para el UCAM. De hecho se empeoró con la tercera falta de Rojas y una pérdida tras un saque de fondo (47-45). Sin embargo, el equipo universitario, al igual que el alero norteamericano, son capaces de dar su mejor versión cuando peor pintan las cosas. Un triple de Rojas sobre la bocina más el incansable trabajo de Soko en las dos pinturas, permitieron que el UCAM tomase algo más de aire. De hecho, un triple del británico fue lo que dio hasta entonces la máxima ventaja paral os locales (57-50). Aunque una antideportiva de Tumba -la tercera del belga- sobre Conger permitió a la Penya recuperar terreno (57-54).

La vuelta de Hannah a pista fue un soplo de aire fresco para los murcianos, mientras que Laprovittola fue el que se echó a las espaldas el juego de Joventut. el base del UCAM alcanzó las dos cifras de anotación con un fantástico triple y también sumó puntos desde el tiro libre para mantener la ventaja a poco más de dos minutos para que finalizase el tercer cuarto (63-58). La película se puso más fea con otro triple de Nico Laprovittola que empató de nuevo el marcador (63-63) y a los de Ibon Navarro se les atragantó la zona de la Penya antes de llegar al último cuarto que cerró Kulveitis con otra canasta de tres (64-65).

Con Laprovittola en estado de gracia, tras anotar un triple contra tabla muy lejano, arrancaron los últimos diez minutos y sentenció un parcial de 2-19 que provocó que el UCAM tuviera que remar a contracorriente a falta de siete minutos para el final (66-74). La Penya seguía haciendo mucho daño al contragolpe y en la pintura -casi siempre- conseguía arañar tiros adicionales que mermaron más a los locales, pese a los 20 puntos de Ovie Soko. Brad Oleson tuvo en su mano la posibilidad de dejar el marcador a cinco puntos de distancia con un triple que se salió y que respondió Gielo con un tiro exterior que sí entró. La precipitación y la ansiedad se apoderaron del UCAM en los últimos ataques -con varias pérdidas y tiros que no eran la mejor opción- y eso permitió que el cuadro catalán machacase a los de Ibon Navarro a la contra a falta de cuatro minutos (70-83). La suerte tampoco le sonrió al UCAM cuando escogía buenos lanzamientos que acababan siendo repelidos por el aro, y tampoco pudo hacerse fuerte en el rebote para evitar que el Joventut le siguiera desangrando (73-89).