Con más dificultades de las previstas, el equipo español de Copa Federación cumplió con el guión y consiguió las dos primeras victorias de la eliminatoria contra Paraguay por permanecer en el Grupo Mundial II. El evento se está celebrando en las instalaciones de La Manga Club. Carla Suárez ganó con solvencia a la número uno del equipo paraguayo, Verónica Cepede, pero a Garbiñe Muguruza se le atragantó su partido contra la 334 del ranking WTA, Montserrat González. La hispano-venezolana, vencedora en Roland Garros en 2016 y en Wimbledon en 2017, tuvo que esperar al tercer set para doblegar a una rival muy correosa que se creció ante las dudas de la española.

Tras la liturgia habitual, Carla Suárez saltó a la pista ante Verónica Cepede en busca del primer punto de la eliminatoria. Desde el inicio, quedó claro que el partido se iba a decidir en el fondo de la pista. Son dos jugadoras que se sienten muy cómodas en tierra batida, pero era la tenista canaria la que mejor dominaba desde el fondo. En el tercer juego, Suárez ya rompió en blanco el servicio de la paraguaya. Con 4-1, tuvo problemas al saque, cometiendo alguna doble falta, y permitió a Cepede recuperar uno de los dos breaks de desventaja. Sin embargo, en el juego siguiente, Suárez volvió a ganar con el servicio de la número 86 del ranking. Con 5-2 y dos bolas para cerrar el set, la española se complicó la vida y el juego se fue al deuce, pero al final lo sacó adelante aprovechando los errores de Cepede.

La paraguaya comenzó el segundo set demasiado dubitativa, y le entregó a Suárez el primer break en bandeja. Los puntos se alargaban en peloteos en los que Cepede acaba fallando. En el quinto juego del segundo parcial, Suárez rompió una vez más el saque y dejó el partido visto para sentencia. Concluyó con un doble 6-2 en poco más de una hora.

«Ha sido un partido muy incómodo por el viento», indicó tras el partido la canaria. «Cepede era una jugadora luchadora. Se ha sentido muy incómoda y no ha mostrado el nivel que yo pensaba que iba a mostrar, a lo mejor también por la incomodidad que yo le daba», comentó. Suárez manifestó que casi todos los puntos se jugaban con el revés, e indicó que Cepede aprovechó que estaba demasiado atrás en la pista para colocarle dejadas.

González fuerza el tercer set

El partido de Garbiñe Muguruza contra Montserrat González prometía ser poco más que un paseo militar. A las primeras de cambio, la tenista hispano-venezolana ya le había roto el saque a González. En un abrir y cerrar de ojos, el partido estaba 4-0 a favor de la jugadora española. A la quinta fue la vencida y Montserrat González ganó su primer juego con su saque. A partir de entonces surgieron las dudas en la doble campeona de Grand Slam. La paraguaya ganó el juego al resto y se puso 4-2. Pero Muguruza tiró de casta para reponerse. Cuando la número tres del ranking mundial sacaba para cerrar el set, con 40-15 a favor, el partido se detuvo unos quince minutos por el desvanecimmiento de una espectadora. Al reanudarse, Muguruza falló en su primera opción, pero a la segunda culminó el set con una prodigiosa volea.

Era un partido muy agresivo; ambas buscaban rápidamente el golpe ganador, pero también cometían bastantes errores. Al igual que en el partido anterior, el incomodísimo viento racheado influyó en el juego de las dos protagonistas.

El segundo set fue una batalla heroica, digna de una eliminatoria de Copa Federación del más alto nivel. Muguruza, a trancas y barrancas, mantenía la igualdad en el marcador mientras Montserrat González llevaba la inciativa con un saque portentoso y una derecha muy agresiva. La española solventó los momentos difíciles y aprovechó el único instante en el que la paraguaya dejó un entresijo por donde colarse. En el séptimo juego, con el marcador empatado a tres, González cometió una serie de errores no forzados que le condenaron.

En el juego siguiente, con el viento racheado arreciando sobre la pista de La Manga Club, la tenista paraguaya se puso con 0-40 a favor e igualó la contienda en la primera bola de rotura.

En esos instantes de presión, las dos jugadoras se sentían más incómodas con su servicio que al resto, como se demostró en el juego siguiente. Garbiñe, no sin apuros, puso el 5-4 en el marcador y sacaba para ganar. Tuvo hasta bola de partido en ese juego, pero la paraguaya consiguió empatar el set, ganar los dos juegos siguientes y poner así el 1-1 en el marcador.

En la tercera y definitiva manga, Muguruza se adelantó en el marcador (2-1) al romperle el servicio a González, pero la paraguaya recuperó la solidez, defendiéndose como gato panza arriba contra los ataques de la hispano-venezolana. Sin ceder ni un ápice con el servicio, llegaron al 5-3. Montserrat González salvó la segunda pelota de partido, y obligó a Muguruza a sacar para ganar. El escenario era casi idéntico al del set anterior, pero esta vez la número tres del mundo no perdonó la ocasión de poner el broche a un partido memorable.

«Ha sido un día difícil por las condiciones. Ella a jugado un tenis muy bueno, inesperado, pero no he estado a mi mejor nivel», indicó Muguruza tras el duelo.