El equipo español de Copa Federación permanecerá en el Grupo Mundial II, gracias a la victoria por 3-0 en la eliminatoria contra Paraguay que se celebra en La Manga Club. Garbiñe Muguruza aseguró el triunfo de España al dejar en la cuneta a Verónica Cepede, la número 86 del ranking WTA. La hispano-venezolana sufrió para anotarse el primer set por 7-6, pero en el segundo pasó por encima de su oponente y cerró el partido con un rosco: 6-0.

Muguruza, que venía de ganar un partido épico ante Montserrat González el día anterior, comenzó con las mismas dudas. De hecho, la tenista paraguaya le rompió pronto el saque y llegó a tener una ventaja de 4-1.

Sin embargo, la número tres del mundo reaccionó a tiempo y aprovechó los problemas de Cepede con su servicio para neutralizar su desventaja. La de Caracas seguía sin sacar su mejor tenis, pero a trancas y barrancas llegó al tie-break. Ahí sí, apareció en escena la mejor Garbiñe. Solo concedió dos puntos a su rival en el desempate, y se anotó la primera manga por 7-6.

El segundo set no tuvo historia. Muguruza hizo valer su condición de número tres del mundo y de doble campeona de Grand Slam. La española dominó a su antojo a Cepede con la derecha, jugó mucho más agresiva que al principio del partido, y no le dejó ganar ni el juego de la honra. Le endosó un rosco a la paraguaya, que parecía un juguete roto en sus manos.

Con este triunfo de Garbiñe, sumado al que consiguió la propia tenista hispano-venezolana contra Montserrat González y al de Carla Suárez contra Cepede, España cierra la eliminatoria con un 3-0 a su favor. La permanencia en el Grupo Mundial II de Copa Federación está asegurada, y la temporada que viene les tocará intentar el ascenso al Grupo Mundial I.