Un equipo con la número tres del ranking, otra jugadora que ha estado recientemente entre las diez mejores y una doblista que es este año la tercera del mundo estaría, en condiciones normales, luchando por ganar la Copa Federación. Pero España vive una realidad muy diferente en la actualidad. Está en el Grupo Mundial II y tras caer ante Italia ahora debe luchar por la salvación. Paraguay, con Verónica Cepede como número 1 (es la 86 del mundo y sin un título de la WTA en su palmarés), no debe ser rival en este año de inflexión para el conjunto que dirige la valenciana Anabel Medina. Sin embargo, las sorpresas que se han dado en los últimos tiempos en la competición por selecciones nacionales, han sido numerosas. Por eso, en la eliminatoria que arranca esta mañana (13.00 horas) en la pista central de La Manga Club, la consigna es clara: sin confianzas.

La canaria Carla Suárez, según deparó ayer el sorteo, tendrá hoy la responsabilidad de inaugurar la serie ante Verónica Cepede, a quien no se ha enfrentado nunca en su carrera deportiva. «Será un partido complicado porque este tipo de jugadoras, que son luchadoras y guerreras, siempre te lo complican. Por eso creo que tengo que estar al cien por cien y concentrada en lo que tengo que hacer», comentaba ayer en rueda de prensa la número 2 española, quien sabe que «tendremos el público a favor y las condiciones en las que está la pista», pero aún así, «hoy -ayer para el lector- me iré a la cama pensando que será un partido muy complicado, que tendré que estar al máximo y muy concentrada para ganar el punto». A continuación llegará el turno para la mejor tenista española, Garbiñe Muguruza, quien disputará su quinta eliminatoria de Copa Federación con España. Si Cepede es desconocida para Suárez, más lo es Monserrat González, número 334 del mundo en la actualidad, para la hispanovenezolana. «Es una rival más desconocida que en otras ocasiones, pero no por eso creo que vaya a ser más fácil. Ellas están muy motivadas para ganarnos y por ello tenemos que demostrar que estamos preparadas. No existen partidos fáciles», remarcó la española, quien en la jornada de mañana domingo será la encargada de disputar el primer encuentro, en esa ocasión contra Cepede. Si la serie no está resuelta a esas alturas, Suárez se enfrentará a González, mientras que para cerrar, el doble español lo formarán la yeclana María José Martínez y la catalana Georgina García.

«No hay nada hecho. Contamos con un equipo que tiene un potencial como para ganar el título en el futuro, un bloque con mucha experiencia, lo cual es un punto a favor, pero debemos tener todo el respeto por Paraguay, que viene jugando muy bien y cuenta con jugadoras de buen nivel», decía la capitana, Anabel Medina, ayer tras el sorteo, que contó con la presencia de Stuart Miller, director de la Federación Internacional de Tenis, Miguel Díaz, presidente de la Federación Española, Francisco Bernabé, delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Andreas Egli, juez árbitro, y Sofía Pérez, secretaria general de la Asociación Paraguaya de Tenis.

La ausencia de precedentes es, sin duda, el gran peligro que tiene esta eliminatoria, así como la ilusión que pondrán las paraguayas, ya que «no tenemos nada que perder», decía Ramón Delgado, quien también advertía de que «trataremos de que sea una eliminatoria dura para España y que sienta la presión de tener que ganarnos». El extenista profesional admitió que «España es claramente favorita, pues cuenta con la jugadora número 3 del mundo, que es Garbiñe Muguruza, y con Carla Suárez, quien también tiene mucho potencial y experiencia. Además ellas tienen la localía, aunque los partidos hay que jugarlos y lo haremos al cien por cien sabiendo que nuestras jugadoras también tienen su experiencia y espero que salten a la pista a jugar sueltas», terminó diciendo.