El murciano Luis León Sánchez (Astana) se impuso ayer en solitario en la cuarta etapa del Tour de los Alpes disputada entre Chiusa y Lienz, con un recorrido de 134,3 kilómetros, en la que le bastó un ataque final que no pudo ser contestado por los rivales de la escapada, donde se encontraba el francés Thibaut Pinot (Groupama), líder de la prueba.

El ciclista murciano, de 34 años, hizo valer la superioridad del Astana con cuatro hombres en la fuga de favoritos, así como la experiencia y dotes de rodador para lanzar un ataque a 3 kilómetros de meta que le condujo a celebrar su segunda victoria de la temporada.

'Luisle' marcó en meta un tiempo de 3h.19.58, 7 segundos por delante del australiano George Bennett y del holandés Koen Bouwman, ambos del Lotto Jumbo. A unos segundos se presentó el francés Pinot, con Chris Froome, Fabio Aru y Pozzovivo, entre otros.

En el kilómetro 30 se gestó la escapada del día con 9 corredores: Dupont, Hermans, Bizkarra, Meintjes, De la Cruz, Durasek, Padun, Grosschart, Villella, pero la aventura no tuvo éxito por el movimiento de los favoritos. Al paso de la carrera por Austria, a 70 de meta, la diferencia era de 2 minutos, que se disolvió en la subida a Bannberg, última subida del día, donde atacó Aru sin los efectos deseados, ya que el grupo de Froome reaccionó enseguida.

El ascenso a dicho puerto fue un festival de ataques. Lo intentaron los favoritos de manera escalonada, hasta seleccionar un grupo de 14 corredores. Froome se mostró inquieto y atacó a 12 de meta. Respondió 'Supermán' López y más tarde Bennett, quien también jugó la baza en solitario.

Por la cima pasaron juntos los grandes de la general. Astana, con Pello Bilbao, López y Luis León, tenía todos las cartas a su favor. Bajando trató de sorprender Pozzovivo, pero en la zona llana se recompuso el grupo principal. Fue cuando Luisle sacó el látigo. Atacó, sacó unos segundos y ya no le vieron el pelo. Ganó con autoridad. Segunda victoria tras la Vuelta a Murcia.

En la general sin cambios significativos, Pinot sigue al frente con 15 segundos sobre Pozzovivo y Miguel Ángel López y 16 respecto a Froome. Luis León es sexto a 1.06. Hoy se disputa la quinta y última etapa entre Rattenberg e Innsbruck, de 164,2 kilómetros.