El Real Madrid superó por 75-90 al Montakit Fuenlabrada con un gran tercer cuarto de su pareja eslovena -Anthony Randolph (16 puntos, 12 en el tercer parcial) y Luka Doncic (17, 7 en el ese período)- y ya mira al decisivo cruce de cuartos de final de la Euroliga contra el Panathinaikos griego.

El conjunto de Pablo Laso, sin los tocados Rudy Fernández y Facundo Campazzo, rompió el partido en el tercer cuarto con un parcial 13-30 y pudo reservar al capitán Felipe Reyes, en un duelo en el que el Fuenlabrada, sin el escolta croata Marko Popovic, lesionado, aguantó 25 minutos el ritmo del equipo blanco.

Junto a Doncic y Randolph, destacaron los pívots madridistas, tanto el caboverdiano Walter Tavares en el arranque (7 puntos, 6 rebotes) como un magistral Gustavo Ayón en el segundo cuarto (14 puntos, 9 capturas), para componer un retrato coral con anotación de todos los jugadores blancos salvo los canteranos Yusta y Pantzar.

El Fuenlabrada, sin Popovic, lesionado en un tobillo en el partido del jueves contra el UCAM en Murcia, se agarró al congoleño Christian 'Matrix' Eyenga (17 puntos) y a ráfagas del mexicano Paco Cruz (15) y del letón Rolands Smits (11) para competir con el conjunto blanco, y mejoró el nivel de su defensa, aunque acumula su quinta derrota consecutiva, su peor racha del curso.

El Real Madrid comenzó arrollador, de la mano de un Tavares sin rival en la pintura anotando y reboteando, a lo que se añadían las incursiones del sueco Jeffery Taylor y del estadounidense Jaycee Carroll, con lo que el técnico local Néstor García se vio obligado a parar el partido a los cuatro minutos, con 6-14 en el marcador.

El 'Fuenla' no iba a dejárselo todo tan fácil al conjunto blanco, y de eso se encargó Paco Cruz, que lideró un parcial local 9-0 en dos minutos, con dos bandejas y un triple para dar la vuelta al electrónico (15-14), en un primer cuarto que se cerró igualado: 22-23 para el Real Madrid.

Gustavo Ayón, en la cancha en la que deslumbró a su llegada a España en 2010 y 2011, volvió a dar una clase de movilidad en la pintura en el inicio del segundo parcial con 10 puntos y 4 rebotes en 5 minutos.

No obstante, el Fuenlabrada siguió bien plantado en su defensa y mantuvo la distancia, e incluso llegó a igualar con un triple de Cruz (31-31, min. 16), aunque el partido llegó al descanso con ventaja: 35-40.

El conjunto de Pablo Laso salió del vestuario con el objetivo de aumentar la diferencia, y lo hizo con un parcial 2-9 en minuto y medio, finiquitado con un triple de Taylor, para ponerse con 12 tantos de renta (37-49, min. 22).

Se desató entonces un intercambio de triples en el que a los locales Smits y Eyenga respondió en dos ocasiones un Randolph con la muñeca caliente.

Fue el momento para la escapada del Madrid, de la mano de un gran Luka Doncic, tanto al triple como a la carrera, y un palmeo de Randolph que puso la distancia en 21 puntos (45-66, min. 27). Un mundo para el Fuenlabrada y un colchón mullido para el Real Madrid, que cerró el tercer cuarto con un 48-70 con aroma a sentencia.

Aún así, los guerreros del 'Che' García, apoyados por su hinchada, hicieron su parte en el último cuarto para buscar una improbable remontada y llegaron a recortar la diferencia a 12 tantos (63-75, min. 34), pero el Madrid tiro de oficio para ahogar cualquier intento de remontada local y sumar su vigésima quinta victoria en la Liga Endesa.

75 - Montakit Fuenlabrada (22+13+13+27): Vargas (6), Cruz (15), Eyenga (17), Smits (11), Olaseni (8) -quinteto inicial-, Karnowski (2), O'Leary (9), Llorca (2), Rupnik (5) y Llorente.

90 - Real Madrid (23+17+30+20): Doncic (17), Carroll (8), Taylor (10), Randolph (16), Tavares (7) -quinteto inicial-, Ayón (14), Yusta, Thompkins (8), Causeur (6), Radoncic (4) y Pantzar.

Árbitros: Jiménez Trujillo, Calatrava, Sánchez Montserrat. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 5.356 espectadores.