Javier Martínez Noguera es orientador laboral, árbitro por vocación, profesor de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y miembro del Comité Antiviolencia. Es un firme defensor del juego limpio y así lo demostró en un partido de Segunda Alevín, donde el Académico Real Murcia y el Fortuna se jugaban el liderato del grupo quinto. Martínez reunió a todos los jugadores en el centro del campo antes del partido, se sentó encima de un balón y les dijo a los chicos: "Si pensamos solo en ganar, vamos a dejar de divertinos".

Javi Martínez sigue siempre el mismo modelo, pero la difusión ayer vídeo a través de las redes sociales donde se escucha la lección de deportividad que da a futbolistas de 10 y 11 años de edad, ha puesto de manifiesto que los colegiados también pueden ser educadores.

"Sigo con el mismo modelo de siempre, diciendo a los chicos que lo más importante es el juego limpio y el respeto por el rival", decía a esta Redacción Martínez, quien admite que "no sabía que me estaban grabando ni que se iba a difundir en las redes sociales la charla".

El colegiado se muestra "asombrado y extrañado" por todo el revuelo que se ha montado en torno al vídeo porque "es algo que llevo haciendo desde hace muchos años. En estas edades, aunque a muchos les cueste aceptarlo, la deportividad es prioritaria".

Javi Martínez Noguera suele acudir también con el Comité Antiviolencia de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia a charlas que ofrece en centros escolares.