La Ruta de las Fortalezas volvió a contar con una carrera para juveniles con un recorrido de 14,5 kilómetros que en esta edición también aceptó participantes de otras edades que se habían quedado sin dorsal. Pero los protagonistas fueron los más jóvenes, los futuros corredores de la prueba absoluta, aunque a los dos ganadores de ayer aún les queda un poco para alcanzar la edad para ello. Ana Boj Cos, de San Javier y de solo 14 años de edad, y Raúl Momblona Rodríguez, de Murcia y 17 años, fueron los triunfadores en esta cita.

La campeona es una consumada atleta, que lleva desde los ocho años participando en pruebas con su instituto, el Colegio Ruiz de Alda, un centro sanjaviereño donde se da gran importancia al deporte. Pero Boj no estaba sola en la prueba, puesto que su madre, Encarni Cos, estaba disputando la carrera de 53,7 kilómetros cuando ella recogía el trofeo que le acreditaba como campeona. Lucía Cabanes Arroyo y Alicia Sánchez Castro le acompañaron en el podio.

Raúl Momblona es de Murcia, estudia en el IES El Carmen y lo mismo participa en una carrera que en las Olimpiadas de Matemáticas. Su tío, que pertenece al Maratonianos de Guardamar, fue quien le metió el gusanillo del deporte en el cuerpo. Ayer, este vecino de El Rollo, en el barrio del Carmen, que entrena habitualmente en la pista de Monte Romero con el Club Atletismo Murcia, se hizo con su éxito de mayor prestigio tras invertir 1 hora, 12 minutos y 25 segundos en el recorrido. La segunda plaza fue para Álex Pedreño Prieto, del UCAM Cartagena, mientras que el tercer puesto se lo quedó Carlos Barbosa Kepka.

Aunque no recibieron trofeo, los mejores adultos de esta prueba fueron, en chicas, Ana María Beltrán, Llanos Gil y María Jesús Pérez; y en chicos, Lucas Pallarés, David García y José María Martínez.