La velocidad de crucero que se ha impuesto el UCAM CB Murcia le está permitiendo tocar con la punta de sus dedos todos los objetivos que se propuso en verano. Después de quedarse a las puertas de ir a la Copa y tras obtener la pasada semana el histórico pase a la Final Four de la Champions, anoche, el conjunto universitario entró en el play off de la Liga Endesa a falta de siete partidos para que concluya la temporada regular. De nuevo lo hizo desplegando el juego que le ha llevado estos meses de competir cuerpo a cuerpo con casi cualquier rival a sacar de quicio a sus contrincantes por la superioridad demostrada en el global de los cuarenta minutos de cada partido. Desenfrenado, atrevido, sincronizado. Ese es el estado actual de un UCAM que ayer convirtió al Montakit Fuenlabrada (82-62) en su última víctima para defender una posición en la que se piensa atrincherar las próximas siete fechas del calendario.

Porque la plantilla de Ibon Navarro, entrenador del cuadro murciano, superó anoche a un rival directo en la lucha por el play off y, además, le superó el 'average' de forma holgada tras la victoria sobre la bocina en el duelo de la primera vuelta con una canasta de Marko Popovic. El escolta, que tuvo que abandonar el partido de ayer a los dos minutos tras sufrir un esguince en el tobillo, es el principal baluarte del equipo que se convirtió en la revelación de la ACB durante el primer tramo de la campaña, pero que ahora se encuentra en horas bajas. La ausencia de Popovic marcó el duelo de los de Néstor García, técnico visitante, sin embargo, el UCAM tuvo que trabajar mucho para conseguir despegarse en el marcador y comenzar a dar la estocada decisiva al Fuenlabrada en la recta final del tercer cuarto. El desequilibrio en el rebote ofensivo en ese tramo del partido a favor del equipo murciano fue la rampa de lanzamiento hacia la decimoquinta victoria del curso y la cuarta de forma consecutiva en la ACB.

Eso, y un equilibrio en la anotación por parte del UCAM en el que Marcos Delía destacó con brillo propio. El pívot argentino, que en las últimas fechas había perdido protagonismo, sacó a relucir todo su repertorio bajo el aro que le hizo postularse como una de las 'perlas' de la nueva generación de la albiceleste y que ayer martilleó a la defensa del equipo madrileño con varios posteos junto a canastas de máxima exigencia. El argentino, con 16 puntos y 3 rebotes, fue el máximo anotador de los locales por delante de Benite y Clevin Hannah, ambos con catorce.

El escolta brasileño se vació en defensa y también consiguió sacar puntos en varias acciones de nivel, mientras que Hannah también hizo lo que quiso entre los defensores del Fuenlabrada. Primero al inicio colándose entre los hombres más altos con varias diabluras que se tradujeron en puntos y después en la recta decisiva desde el triple. Además, el pívot Vítor Faverani volvió a sumar minutos después de varios meses de parón por culpa de unas molestas físicas tras superar una lesión de rodilla. Hannah y Rojas fueron los dos únicos del UCAM que completaron todos los minutos del primer cuarto y el dominicano también fue responsable directo de las primeras canastas que se vieron ayer en el Palacio (11-8). Los cambios de Néstor García metieron de nuevo en el partido al Fuenlabrada con la entrada de Smits y Olaseni. No obstante, el cambio de piezas de Ibon Navarro, con Lima y Benite en el quinteto, también dio sus frutos y los universitarios cerraron el primer capítulo con un triple del escolta sobre la bocina (23-16).

El segundo cuarto contó con dos claros protagonistas por parte del cuadro murciano. Primero con Marcos Delía, quien realizó varios movimientos de gran nivel en la pintura contraria que le permitieron marcharse al descanso con diez puntos en su casillero, y después con un Charlon Kloof que también mermó a la defensa del Fuenlabrada tanto por dentro como desde el tiro exterior (32-23). No obstante, el equipo madrileño respondió desde el triple con Paco Cruz y Smits, y eso obligó a Ibon Navarro a solicitar tiempo muerto (34-31). Las pérdidas de los locales fueron castigadas casi todas ellas con puntos, pero el UCAM contestó con un parcial de 6-0, que cerró Urtasun tras una recuperación. Aunque el 'Fuenla' volvió a recortar la distancia con un excelente Rupnik que minimizó Kloof con una canasta lejana de dos para cerrar la primera mitad (43-37).

La segunda parte se inició con un juego y un ritmo mucho más lento que los dos anteriores cuartos. El UCAM supo frenar a su rival, dejándole el tiro libre como principal vía para anotar. Sin embargo, en ataque también llegaron los problemas y tanto Paco Cruz como Rupnik obligaron a pedir tiempo muerto a Ibon Navarro (43-43). Costó encarrilar de nuevo el encuentro hacia el camino que le interesaba a los universitarios, pero no se desquiciaron hasta que aparecieron Tumba y Delía para dar aire a los suyos (51-45). Lo más positivo es que el UCAM supo moverse entre arenas movedizas y sacar ventaja de dos tipos de partido en un mismo cuarto para llegar al último cuarto con once de ventaja tras el primer triple de Hannah (57-46).

En los últimos diez minutos no le tembló a nadie el pulso. Los de Ibon Navarro fueron inteligentes, mermaron todavía más al Fuenlabrada e incluso incrementaron más la renta hasta tal punto de dejar sin palabras a Néstor García en un tiempo muerto (72-52). Eso ayudó para que Faverani adelantase su reaparición unos minutos tras superar otro calvario con las lesiones (82-62).