El UCAM CB Murcia ha borrado el cansancio de sus planes. Ni el físico ni a la hora de coleccionar éxitos. El conjunto que dirige Ibon Navarro, entrenador universitario, es insaciable y muy ambicioso. Se ha acostumbrado a tener que superar todos los obstáculos que pretendían apartarle de su objetivo y está cerca de añadir a su histórica presencia en la Final Four de la Champions su segunda participación en unos play off de la Liga ACB. «Nos quedan ocho finales e iremos de una en una, aunque llevamos jugando estos partidos desde hace meses también en Europa y esto va con el inconformismo y la ambición del club», dijo ayer el técnico.

Y es que el cuadro murciano tiene en los próximos días la oportunidad de reafirmar su candidatura a optar a una plaza entre los ocho primeros clasificados de la Liga Endesa para luchar por el título. El UCAM recibe esta tarde, a las 19.15 horas en el Palacio ( Movistar +, dial 55), al Montakit Fuenlabrada y el domingo se enfrentará al Herbalife Gran Canaria. Dos encuentros ante dos rivales directos que pueden consolidar a los de Ibon Navarro en la zona noble de la clasificación después de enlazar tres victorias consecutivas en la Liga Endesa tras superar al San Pablo Burgos, el Valencia Basket y el Real Betis.

En esos encuentros, junto a la eliminatoria ante el Pinar Karsiyaka turco en la Champions, el UCAM prácticamente noqueó a sus rivales con su habitual poderío físico en defensa y con un ataque que desde hace unas semanas reparte el protagonismo entre todos sus integrantes. «El estado de forma y de confianza al verte con buenas piernas y sin que te tiemble la mano y todo eso, unido a que movemos mejor el balón, ha hecho que nuestros guarismos suban», añadió Ibon Navarro ayer en la previa del choque.

Sin embargo, cuando todo parecía ir sobre ruedas, los contratiempos han vuelto a aparecer en el equipo universitario. Brad Oleson, quien se llevó un golpe en el triunfo ante el Real Betis, jugará con una máscara protectora al sufrir una fractura en el tabique nasal. A eso se le suman las molestias en el tobillo de Urtasun, quien solo pudo saltar a la pista un par de minutos en Sevilla por culpa de un esguince, y de Soko, que también arrastra problemas en la misma articulación aunque no debería sufrir mayores inconvenientes para enfrentarse esta tarde al Fuenlabrada. Además, los interiores José Ángel Antelo y Vítor Faverani siguen renqueantes de sus problemas físicos.

El UCAM también buscará quitarse la espina clavada en el choque de la primera vuelta, donde una canasta de Popovic sobre la bocina impidió la prórroga en el Fernando Martín. El equipo madrileño se convirtió en el equipo revelación de la ACB en el primer tramo de la temporada, sin embargo, saltará al parqué del Palacio en horas bajas tras encadenar tres derrotas consecutivas -frente al Baskonia, el Betis y el San Pablo Burgos-. El escolta Marko Popovic será el principal arma, de nuevo, de los de Néstor García siendo el jugador que más lanza desde el perímetro de la Liga Endesa aunque el poderío en el rebote de los murcianos volverá a tener una dura prueba ante hombres como Eyenga, Olaseni y Smits.

«Sigue siendo un equipo con muchísimos puntos y peligro en la línea exterior», valoró Ibon Navarro ante los medios de comunicación y recordó que «viene de encajar dos derrotas contra el Burgos y el Betis, que le han podido hacer daño, pero hay que esperar al rival que fue capaz de ganarle al Unicaja». Además, también explicó el buen estado en el trabajo ofensivo de su equipo. «No me preocupa demasiado lo de fuera y desde dentro percibo que ganamos porque estamos haciendo cosas mejor que antes y debemos seguir haciéndolas bien, pero el rival también juega y habrá un día en el que no metamos lo que estamos metiendo», consideró el técnico vitoriano antes del duelo de esta tarde.