La edil de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, participará este domingo en la tercera edición de la Carrera de la Mujer. El evento, organizado por el Consistorio, la Federación de Atletismo de la Región y el diario LA OPINIÓN, se celebra en las calles de la capital del Segura. Periodista de profesión, ya está deseando que suene el pistoletazo de salida.

¿Qué significa para el Ayuntamiento organizar un evento como la Carrera de la Mujer?

Es una oportunidad para ligar deporte y mujer. El fomento de la actividad física es fundamental en nuestra sociedad y cada vez son más los programas que tratan de concienciar sobre sus beneficios, especialmente en mujeres y en personas mayores. Pero además debemos seguir contribuyendo a aumentar la participación de la mujer en el mundo del deporte, tanto en competición como a nivel amateur.

¿Por qué es necesario realizar una prueba como esta?

Actualmente son muchos los pasos que estamos dando para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Cada vez existe una mayor concienciación en la sociedad pero si para algo sirve esta carrera es para mostrar y visibilizar el papel que la mujer tiene en el deporte. Tenemos innumerables ejemplos de éxito, a nivel individual o por equipos, pero lamentablemente no tienen la misma repercusión, ni apoyo económico ni de patrocinadores, que el deporte masculino. Dar visibilidad supone reconocer y apoyar el esfuerzo de tantas deportistas que viven esta situación de desigualdad con relación a los deportistas y mejorar el camino de las que están por llegar.

¿Qué pasos hay que seguir en la sociedad murciana para empoderar a la mujer?

En Murcia ya se han logrado grandes avances en los últimos años. Cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad, ya sea en política, en la empresa privada o administración, sin embargo aún hay que dar un último impulso para alcanzar el objetivo. Hay que incidir mucho en la educación que reciben nuestros menores, ya que los jóvenes son los llamados a completar este proceso.

¿Qué políticas de igualdad lleva a cabo el Ayuntamiento?

Sin ir más lejos, hace sólo unas semanas que aprobamos el II Plan de Igualdad de Oportunidades, con el que buscamos avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres potenciando la transversalidad de género en las políticas municipales con actuaciones en las áreas de Formación y Empleo; Conciliación y Corresponsabilidad; Violencia de Género; Educación para la Igualdad; y Participación Social. Reforzamos la educación para la igualdad y la promoción de las mujeres al mercado laboral para facilitar mayores cotas de autonomía y mayores posibilidades para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa.

¿Cómo valora la evolución o los avances que se han hecho?

El avance logrado en los últimos años es muy positivo para la consecución de la igualdad. Las cotas de representación femenina crecen año a año, pero no por ello estamos satisfechos. No podemos olvidar los casos de violencia hacia las mujeres. Son una muestra de que todavía queda mucho por avanzar para lograr la igualdad plena y real entre mujeres y hombres. Educar y formar para prevenir y, por supuesto, ayudar y atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de discriminación deben seguir siendo los pilares sobre los que actuar para poner fin a las desigualdades.

¿Por qué se ha animado a participar en la Carrera?

Creo que la mejor forma de predicar es con el ejemplo y por eso el domingo debemos participar en esta Carrera de la Mujer. Conozco muchas amigas, familiares y compañeras que completarán el recorrido, que quieren participar en esta fiesta, ya sea corriendo o andando, y que Murcia escuche el grito de las mujeres.

¿Cuáles son las metas que tienen que alcanzar las mujeres y la sociedad hoy en día?

Las metas que tienen que alcanzar las mujeres no son otras que las que se propongan. La meta es romper el llamado techo de cristal y permitir que cada mujer sea capaz de llegar donde quiera, sin barreras ni vetos. Tenemos que educar y dotar de herramientas para que el sexo no se convierta en un elemento de decisión. Hablamos de mismos derechos y de mismas oportunidades.