El base español Ricky Rubio ha asegurado su presencia en los primeros 'playoffs' de su carrera en la NBA tras la victoria de Utah Jazz frente a Los Angeles Lakers (97-112), mientras que Marc Gasol se ha despedido de su afición rozando el 'triple-doble' en el triunfo de Memphis Grizzlies sobre Detroit Pistons (130-117).

En su séptima temporada en la mejor liga del mundo, Rubio por fin ha logrado su objetivo de disputar las eliminatorias por el título y lo hará con un equipo que se atraviesa un excelente momento de forma y que, a falta de dos partidos para cerrar su temporada regular, ocupa la cuarta posición de la Conferencia Oeste.

Frente a unos Lakers que hace tiempo que no se juegan nada, los Jazz dominaron el partido con autoridad desde el salto inicial y se llevaron un encuentro en el que el base catalán (9 puntos) solo jugó 18 minutos por precaución debido a unas molestias musculares que, en principio, no revisten mayor importancia.

Una noche más, Donovan Mitchell expuso su candidatura al 'rookie' del año al rozar el 'triple-doble' (28 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias) y se complementó con el exjugador del Barcelona Joe Ingles (22 y 10 asistencias) para superar a unos Lakers plagados de suplentes cuyo mejor hombre fue Josh Hart (25).

También fue una noche especial para Marc Gasol, aunque por distintos motivos, ya que regaló una gran despedida a su hinchada -le faltan dos partidos a domicilio- sumando 20 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias ante unos Pistons que apenas plantaron cara. A falta de un minuto, Gasol fue sustituido para llevarse una enorme ovación el FedEx Forum, en el que teóricamente volverá a jugar la próxima temporada.

De hecho, el '33' tiene firmados dos años más de contrato que, en cualquier caso, no descartan un cambio de aires este verano. A sus 33 años, Gasol tendrá mucho tiempo para replantearse su futuro, concretamente medio año, ya que este verano no hay torneo de selecciones con el nuevo calendario internacional y tan solo podría competir en la 'ventana' FIBA de junio.

Por su parte, tanto Serge Ibaka (13 y 8 rebotes) como Willy Hernangómez (14 y 8) cuajaron buenas actuaciones con sus respectivos equipos. Los Raptors, que ya son campeones del Este, batieron en casa a Orlando Magic (112-101), mientras que los Hornets cayeron ante Indiana Pacers (117-123) en su penúltimo partido antes de irse de vacaciones.

Estadísticas de jugadores españoles.

Marc Gasol: 20 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias, 1 tapón y 1 robo.

Willy Hernangómez: 14 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

Serge Ibaka: 13 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias.

Ricky Rubio: 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.