Quien golpea primero, golpea dos veces. Esa es la consigna del técnico del Cartagena, Alberto Monteagudo, a escasas horas de medirse con el Real Murcia en un duelo crucial en la disputa por el primer puesto (con permiso del Marbella), aunque la rivalidad entre ambos conjuntos va mucho más allá. Según el preparador albinegro, la llave de la victoria la tendrá aquel que sea capaz de adelantarse en el marcador. «Es un derbi. Como todos los que hemos jugado, es muy importante ponernos por delante», dijo Monteagudo. El manchego sostiene su tesis apuntando que «el Real Murcia es un equipo que juega muy cómodo con el partido empatado a cero». «No tienen prisa, no sufren aunque les quites la pelota en su campo», indica. Por ello, entiende el entrenador de Valdeganga que, si se adelantan en el electrónico, el conjunto grana «tendría que dar un paso al frente y arriesgar algo más», y en ese escenario los de José María Salmerón tienen más dificultades.

Lo que no se negocia en un duelo de estas características es la intensidad con la que se sale al campo. Los jugadores no necesitan más motivación para uno de los encuentros más importantes de todo el curso, independientemente de cómo lleguen a la cita: «Cuando la prensa le da más importancia a un partido, el futbolista se activa y se da cuenta de que no es un partido más. Quieren estar todos en el campo», indicó.

Más allá de eso, Monteagudo anuncia que saldrán a tener la posesión en La Nueva Condomina y a defenderse con el balón. Mantener la pegada de las últimas jornadas (seis goles en dos partidos) es otra de las bazas con las que cuenta el técnico manchego.

El equipo albinegro llega con la moral alta después de una convincente victoria ante el Extremadura (3-2), y con una envidiable situación clasificatoria. Marbella y Cartagena siguen con las espadas en todo lo alto, empatados a 60 puntos en la cabeza, con el Real Murcia como el más inmediato perseguidor siete puntos por detrás. Monteagudo entiende que para los de Salmerón el partido «es determinante» si quieren tener opciones de acabar primeros la liga. «Para nosotros, depende de cómo quede el Marbella. Aun así, si ellos ganaran y nosotros perdiéramos, estaríamos a tres puntos y seguiríamos en la pelea. Pero eso no entra en nuestros planes», declaró el manchego.

Aparte de las bajas conocidas de Moisés y José Gaspar por sanción, el Cartagena tiene disponibles a todos sus efectivos. Míchel Zabaco ya está recuperado, y la duda es quién le acompañará en el centro de la zaga: Josua Mejías o Alberto Aguilar.

Monteagudo no aportó claridad ante esa cuestión, ni tampoco dio pistas sobre quién jugará bajo los palos, aunque dijo que «no hay debate en la portería, hay grandes porteros». Desde que Pau Torres se ha recuperado, el técnico ha mantenido su confianza en Marcos. «Pau empezó jugando y demostró lo que es. Marcos aprovechó su oportunidad y ha dejado una buena sensación cada vez que ha jugado. Injusto es tanto que no juegue uno como que no juegue el otro», comentó el preparador cartagenerista.

Falta gol en la segunda línea

A pesar de que tanto Aketxe como Rubén Cruz están desatados de cara a puerta, Monteagudo reclama que el resto de la plantilla aporte más en la faceta goleadora para no depender tanto de sus dos puntas. «Les exijo un poco a los jugadores de segunda línea que hagan gol. Es un debe que tenemos y, si lo solucionamos, vamos a crecer muchísimo de cara a los últimos partidos», manifestó.

El Cartagena deberá prestar atención al peligro que tienen Molo, Charlie Dean o Chrisantus a balón parado. «Ellos son poderosos, pero nosotros estamos a un nivel como no habíamos estado nunca. No hemos encajado ni un gol de córner ni de falta lateral», recordó el manchego.