El UCAM CB Murcia no se cansa de hacer historia. Y es que el conjunto universitario peleará dentro de un mes por levantar la Champions League tras superar en los cuartos de final al Pinar Karsiyaka turco (81-72). El equipo murciano, en su segunda participación en una competición europea, se ha colado entre los cuatro mejores y ha llegado a una fase final después de dejar en la cuneta al vigente campeón, el Iberostar Tenerife, y superar holgadamente a un Pinar Karsiyaka que se llevó los dos partidos en sus anteriores enfrentamientos en la fase de grupos. El Palacio, que rozó prácticamente el lleno, empujó al equipo durante todo el encuentro y coreó las últimas jugadas en una noche que se quedará grabada a fuego en los más de 30 años de historia que tiene el club. El base murciano Emilio Martínez también disputó unos minutos en el desenlace de un encuentro en el que Oleson, Hannah, Kloof y Soko volvieron a superar los dos dígitos en la anotación.

El UCAM firmó el arranque de partido soñado y el que seguramente Ibon Navarro diseñó en los últimos días para dejarle claro al Pinar Karsiyaka que el duelo iba a ser una continuación del juego desplegado hace siete días en Turquía. El interior Marko Banic anotó a los cuatro minutos la primera canasta en juego para los visitantes, mientras que los universtiarios, con Soko y Oleson como referentes, firmaron un parcial de salida de 7-0 que hizo estallar a un Palacio que rozó prácticamente el lleno (10-1). Lima y Rojas lideraron al cuadro murciano en defensa con varios tapones del hispanobrasileño y el derroche físico del alero para sacar las máximas faltas posibles a sus contrincantes. A eso se le sumó un ataque fluido en el que el balón siempre llegaba a la mejor opción de tiro y con las rotaciones se mantuvo ese nivel. No obstante, el Karsiyaka despertó y comenzó a ´rascar´ puntos desde el tiro libre. Aunque un triple punteado de Bryon Allen hizo que los visitantes salvaran los muebles tras verse de nuevo superados (18-12).

En el segundo cuarto fue al UCAM al que le costó entrar en juego al encajar un parcial de 0-5 que rompió Tumba tras una asistencia de Hannah (22-19). El Karsiyaka no perdió los papeles tras el fulgurante arranque de los universitarios y poco a poco, casi sin hacer ruido, igualó el marcador. La defensa turca desconectó por momentos el buen ritmo en ataque de los de Ibon Navarro, al que también llegaron algunos fallos, y con una presión agobiante cada vez que el UCAM tenía que subir el balón, el Karsiyaka se puso por delante por primera vez a tres minutos del descanso (22-23). Sin embargo, el equipo murciano, sabedor de los 14 puntos de ventaja con los que contaba del partido de ida, tampoco perdió los nervios y desde el tiro libre logró sumar de manera constante para que su rival tampoco cogiera carrerilla (27-27). Un arreón en el tramo final permitió al UCAM marcharse al descanso por delante tras dos magníficas acciones de Kloof (31-29).

El inicio de la segunda parte la intensidad fue todavía mayor. Los aficionados que se dieron cita en el Palacio no dejaron de animar a los suyos y de presionar a los rivales. Mientras tanto, el UCAM fue inteligente sobre la pista intentando no precipitarse en la toma de decisiones y los triples de Oleson y Hannah contrarrestaron los puntos de Kennedy y Jones (39-40). Otro lanzamiento exterior de Güslaslan obligó a pedir tiempo muerto a Ibon Navarro para reactivar a los suyos después de que los primeros contratiempos llegasen al cometer Ovie Soko, hasta entonces máximo anotador de los locales, su cuarta falta. Oleson sacó a relucir sus galones en ataque y sostuvo al UCAM en el momento más difícil cuando los puntos de Kennedy dieron una ventaja de seis al Pinar Karsiyaka (42-48). Fue entonces cuando también apareció Kloof desde el perímetro para cortarle las alas al conjunto turco e igualar de nuevo el partido sin que la ventaja de la ida peligrase (47-48). Un mate de Tumba levantó otra vez al graderío, pero las canastas de Allen y Banic complicaron de nuevo el partido hasta que reapareció Kloof con otro fantástico triple para cerrar el tercer cuarto sobre la bocina (52-55).

A diez minutos del final el UCAM contaba con una ventaja virtual de 11 puntos, contando con la diferencia del duelo de ida, y era consciente de que no podía echar por tierra todo el trabajo de los setenta anteriores para alcanzar la ´Final Four´. Sin embargo, al Pinar Karsiyaka solo le quedaba una bala y tampoco iba a bajar los brazos. Un triple desde la esquina de Urtasun comenzó a allanar el camino, al que se sumó otro lanzamiento exterior en carrera de Hannah que mantuvo el marcador igualado a seis del final (58-63). El partido comenzó a echar chispas y el base del UCAM anotó los tres tiros libres de una técnica, y en la siguiente posesión se fue hasta dentro para adelantar de nuevo a los murcianos y dar prácticamente el pase al UCAM a la ´Final Four´ de la Champions a menos de cinco minutos del final (67-63). La faltas mermaron el juego interior local al ver Tumba su cuarta infracción, pero los universitarios disfrutaban sobre la pista con cada pase, cada rebote y cada lanzamiento pese a los obstáculos. Eso llevó a la afición a corear cada jugada de los últimos lanzamientos y que fue el empuje necesario para contar con diez de ventaja (81-72).