La salida de Manolo Sanlúcar del Real Murcia abrió para el club grana un capítulo completamente diferente al que los murcianistas habían estado leyendo bajo el paraguas del preparador gaditano. José María Salmerón cogió al bloque murcianista en la decimotercera posición, con 10 puntos sumados, demasiado lejos de lo que se le suponía tras haberse consumido un tercio de la competición liguera.

No le iban mucho mejor las cosas al FC Cartagena en ese mismo periodo. Eso sí, los de Monteagudo habían llegado a este tramo con cinco puntos más que su próximo rival, pero llegaban de atravesar una travesía con dos derrotas y dos empates.

Desde que Salmerón llegó al banquillo del Real Murcia los números mejoraron de forma ostensible. Curiosamente, como por efecto rebote, el Cartagena cambió también el chip y los de Monteagudo empezaron a resolver con mucha más contundencia y claridad sus compromisos.

Veintitrés jornadas lleva Salmerón dirigiendo al Real Murcia y en este tiempo ha conseguido casi igualar los números de su homólogo en el Cartagena. Con Salmerón, el bloque murcianista ha logrado sumar el 62% de los puntos en disputa, con 12 partidos ganados en 23 jornadas y 43 puntos sumados de 69 posibles.

Monteagudo supera ligeramente al técnico grana en este tiempo, es decir los 23 encuentros que Salmerón está en el banquillo del Real Murcia. En este periodo, el de Valdeganga ha conseguido que su equipo gane en 13 ocasiones -una más que los murcianistas- y acumula 45 puntos de los 69 posibles, o lo que es lo mismo, un 65% de los puntos en disputa.

La vida del FC Cartagena y del Real Murcia se asemejan desde el pasado mes de octubre. Eso sí, los albinegros cuentan con los cinco puntos de distancia que entonces ya tenían cuando llegó Salmerón, a los que hay que añadir los dos de más que han logrado en las 23 jornadas, lo que hace que los albinegros estén siete puntos por delante en la clasificación que los granas.

A falta de seis jornadas para la finalización de la temporada regular, un triunfo del FC Cartagena podría suponer que el Murcia dijera adiós a la lucha por el título. Una victoria de los de Salmerón abriría enormemente el abanico de posibilidades, ya que el margen entre los dos eternos rivales se limitaría a cuatro puntos a falta de quince para el final de la temporada.

El Real Murcia de Salmerón ha demostrado una gran fortaleza defensiva en Nueva Condomina, mientras que el Cartagena de Monteagudo destaca por ser el mejor conjunto de los ochenta en Segunda División B a domicilio. El bloque que este próximo domingo actuará como local ha ganado seis de los diez encuentros bajo la tutela de Salmerón. Además, ha conseguido frenar la sangría goleadora limitándola a uno escasísimo número. Solo cuatro goles han recibido los granas en estas diez jornadas (en las nueve anteriores con Sanlúcar, recibieron cinco tantos).

Por contra, el equipo de Nueva Condomina no se caracteriza por tener demasiada alegría arriba. Solo 10 goles en este mismo tiempo -diez jornadas con Salmerón en casa-, que le hacen rentabilizar al máximo sus tantos.

Los de Monteagudo han ganado en este periodo que analizamos, siete de los doce partidos disputados a domicilio -más del 50%, por tanto- y además suman algo más de un gol por encuentro lejos del Cartagonova y han recibido ocho tantos.

Monteagudo y Salmerón apuntan al play off de ascenso. El primero lo tiene casi hecho y el segundo tiene este domingo una última oportunidad para meterse en la pelea para optar por el primer puesto. En la primera vuelta, Monteagudo ganó la partida en el Cartagonova.