La mejor versión del UCAM CB Murcia ha llegado en el momento más decisivo de la temporada. El conjunto universitario ha añadido a su fortaleza defensiva un ataque que empieza a carburar. Tanto que su sonido ya llama la atención, como cuando un coche de alta gama acelera en un semáforo entre los vehículos utilitarios. Hace unas semanas fue capaz de dejar en la cuneta al campeón de la Basketball Champions League tras vencer en Tenerife por once puntos de ventaja y ayer, en la casa del vigente campeón de la Liga ACB, supo controlar todas las situaciones que el Valencia Basket le planteó sobre la pista hasta tal punto de llegar a contar con 19 puntos de ventaja a escasos minutos del final (73-84).

La entrada de Augusto Lima a los esquemas de Ibon Navarro, entrenador del UCAM, ha dotado al conjunto murciano de un ataque mucho más alegre y generoso. Como si el carisma del hispanobrasileño estuviera presente en cada pase, cada lanzamiento o cada rebote. Los universitarios se plantaron en Valencia sin Faverani ni Antelo, por una sobrecarga en el tendón de Aquiles, y mantuvieron el nivel en las dos canastas de las últimas semanas. El mismo que le hizo vencer al Gipuzkoa Basket con una gran segunda mitad y el que provocó que el Pinar Karsiyaka, que visitará el miércoles a las 20.30 horas el Palacio, tuviera que recurrir a triquiñuelas apartadas del reglamento para intentar frenar a un UCAM cada día más completo. El equipo murciano está a dos días de hacer otra vez historia al tener en su mano el pase a la 'Final Four' de la Champions. Una mano que sabe que que tiene que apretar el puño durante cuarenta minutos porque cada dedo por separado no tiene nada que hacer. Para el técnico vitoriano el cambio más importantes respecto al de los últimos encuentros ha sido la concentración, pero también ha entrado en juego la organización y la gestión de los últimos partidos.

Porque con las piernas atadas el UCAM también supon defenderse sobre el 'ring'. Con las faltas de Tumba y Lima, con cuatro infracciones cada uno en el ecuador del tercer cuarto, al equipo murciano tan solo le quedaba combatir ante su rival con las manos. Sadiel Rojas, que durante unos minutos desempeñó un rol de ala-pívot en el que se tuvo que emparejar con Doonerkamp, realizó un trabajo espectacular tanto en defensa, algo innato en el norteamericano, como en ataque al firmar un 5 de 6 en triples. Y todavía así, con esos problemas, el UCAM fue superior en el rebote (29 locales por 39 visitantes) ante el campeón de la Liga Endesa con un Ovie Soko imperial en esta faceta atrapando hasta 13 balones. Mientras tanto, casi en silencio, Oleson y Hannah se dedicaron a hacer felices a sus compañeros con diez asistencias -cinco para cada uno- en el partido más productivo de la campaña. Y es que Vítor Benite fue el único jugador universitario de los que ayer saltaron a la pista que se marchó de Valencia sin dar una asitencia, aunque tiró del carro cuando un triple de Alberto Abalde parecía meter de lleno al Valencia Basket en la última jugada del tercer cuarto.

Sadiel Rojas (15), Ovie Soko (13), Urtasun (12) y Benite (14) fueron los máximos anotadores de un encuentro en el que el UCAM fue muy superior en todas las facetas del juego a su rival y que le vuelve a meter de lleno en la disputa por un billete para disputar por segunda vez en su historia un play off por el título de la Liga ACB al ser décimo con trece victorias, a tan solo una de distancia del Unicaja (octavo). El equipo murciano se colocó por delante en el marcador con el primer triple de Rojas (2-5) y a partir de ahí comenzó a desconectar a sus rivales. Durante los primeros siete minutos de partido tan solo encajó 8 puntos y con las rotaciones supo mantener a raya al Valencia Basket (8-12). Txus Vidorreta, entrenador del equipo taronja, encontró la manera de despertar a los suyos con un Dubljevic que hizo daño en la pintura y tan solo algunos fallos ofensivos impidieron al UCAM ampliar su renta en el inicio (15-20).

Lima, con buenos porcentajes desde la media distancia, consiguió ampliar el botín para los murcianos. Sin embargo, un parcial de 8-4 acercó de nuevo a los locales en el marcador (25-27). Pleiss, Doonerkamp y Van Rossom entraron en juego junto a un Alberto Albalde que también hizo daño en el perímetro. Aunque el UCAM respondió de nuevo con un mate de Tumba y los lanzamientos exteriores de Rojas y Oleson que le catapultaron al descanso (30-41).

Las complicaciones llegaron tras el paso por vestuarios cuando Ibon Navarro se encontró con dos de sus pívots, Lima y Tumba, con cuatro faltas a unos quince minutos del final. Delía logró sortear mejor esa barrera, pero no tuvo suerte debajo del aro contrario ante la defensa rival. Al tener a Soko también con tres infracciones fue Rojas quien tuvo que hacer tareas de ala-pívot, pero fue suficiente para mantener lejos en el marcador a los taronja (41-51). Oleson, Benite y Urtasun tiraron entonces del carro, a pesar de que un triple de Albalde, tras un rebote ofensivo del UCAM que terminó cediendo, puso en mejor posición al Valencia Basket (53-60). Pero nada más lejos de la realidad, los universitarios volvieron a rehacerse con siete puntos de Benite que se sumaron a otro vendaval ofensivo con otro mate de Tumba, un triple de Soko y una buena canasta de Hannah que le llevaron hasta los 19 de distancia. A partir de ahí, el UCAM gestionó el marcador para acabar con otra sonrisa (73-84).