El UCAM Murcia vuelve a dar un volantazo en la gestión deportiva del club. Pedro Munitis (19-06-1975) es, desde el día de ayer, el nuevo entrenador del conjunto universitario hasta final de temporada. El técnico será presentado mañana por la mañana, a las 10.30 horas, en la sala de prensa de La Condomina, y dirigirá por la tarde en el propio estado murciano su primera sesión de entrenamiento.

Siendo exactos, poco más de mes y medio va a estar como mínimo el entrenador cántabro al frente del equipo, que es lo que comprenden las siete jornadas que restan para concluir la Liga en el Grupo IV de Segunda División B. El UCAM, con la contratación de Munitis, pretende así reactivar a una plantilla que ha experimentado una irregular trayectoria durante toda la campaña, en especial durante la segunda vuelta del campeonato, en la que el equipo universitario solo ha sumado tres victorias en doce partidos. El UCAM, actualmente, es sexto a cinco puntos del play off, una zona que marca el Extremadura.

Por tanto, Pedro Munitis llega en el peor momento de la temporada, y con la idea de cumplir un objetivo que no han cumplido, nada más y nada menos, que tres predecesores: Lluís Planagumá, José Miguel Campos y Luis Casas, que continuará en el club ligado a la secretaría técnica. Precisamente, tal y como informó este diario hace tres semanas, Pedro Munitis era el elegido por el club después del despido de José Miguel Campos. Sin embargo, durante cuatro partidos se le dio la alternativa a Luis Casas, que hasta ese momento era el segundo entrenador. Ahora, el director deportivo Pedro Reverte ha decidido reemplazar al propio Casas tras la dura derrota encajada por el UCAM el pasado sábado en la visita al CD El Ejido (3-0), aunque más dolorosa fue la imagen mostrada por el equipo, desarbolado en defensa, escaso de ideas en la creación de juego, y sin puntería de cara a puerta.

Por tanto, con tan poco margen de tiempo, Munitis tiene ante sí un complicado reto, aunque no imposible. Lo más complicado será recuperar la moral de una plantilla sin confianza y que ha sufrido durante toda la temporada para sumar resultados positivos. Solo jugadores como Marc Fernández, Fran Pérez o Kitoko han dado la talla de forma más constante, ya que pese a la remodelación sufrida tras el mercado de invierno, los refuerzos han sido incapaces de mejorar sus prestaciones.

Ahora, con Pedro Munitis, el UCAM consigue a un entrenador con poca experiencia en los banquillos, pero que como jugador fue capaz de ganar la Champions y la Liga con el Real Madrid. Además, también fue uno de los futbolistas más laureados del Racing de Santander, el club de su localidad natal. Como técnico, Munitis ha desempeñado el papel de entrenador en el propio Racing de Santander, al que dirigió en la temporada 2015-2016 , y al que clasificó para jugar la promoción de ascenso, aunque fracasó en el intento en la eliminatoria frente al Cádiz. La pasada campaña, en el mes de octubre, cogió las riendas de la Ponferradina en sustitución de de Manolo Herrero. Después de varios meses en el banquillo leonés, presentó la dimisión en marzo de 2017, cuando el equipo marchaba en la sexta posición.