La vuelta de Rafa Nadal es la principal novedad en el equipo de Copa Davis anunciado este martes por el capitán Sergi Bruguera para la eliminatoria de cuartos de final contra Alemania, que se disputará del 6 al 8 de abril en la Plaza de Toros de Valencia.

Junto a Nadal estarán Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y David Ferrer. De este modo, la entrada del balear por Albert Ramos es la única novedad respecto al equipo que ganó la anterior eliminatoria contra Gran Bretaña.

Ausente de las pistas desde su retirada por lesión en los cuartos de final del Open de Australia el pasado mes de enero, Nadal regresa al equipo nacional después un año y medio, cuando disputó el 'play-off' de ascenso al Grupo Mundial de 2016 en India.

El mallorquín, que se encuentra preparando la temporada de tierra batida, volverá a la Copa Davis como número uno mundial, condición que recuperará el próximo lunes cuando se actualice oficialmente la clasificación mundial de la ATP.

Le secundarán en la plaza de toros valenciana Roberto Bautista (Nº 15 de la ATP), Pablo Carreño (Nº19), Feliciano López (Nº32) y David Ferrer (Nº35), que repiten presencia en el equipo que superó a Gran Bretaña en Marbella en febrero (3-1). La única novedad respecto a aquel plantel es la entrada de Nadal por Albert Ramos.

Será el enfrentamiento número 17 entre España y Alemania, con balance favorable a los germanos (10-6), y el noveno en suelo español (4-4) con victoria española en los tres últimos. La más reciente fue en 2009 en Marbella, con triunfo local (3-2) en un año que acabó con la cuarta Ensaladera para el tenis español.

España suma 26 victorias consecutivas en casa, donde no pierde desde 1999 ante Brasil, y se encuentra a solo a dos de igualar el récord absoluto de 28 triunfos seguidos como local, establecido por Italia hace 70 años (1949). En caso de ganar, España jugaría las semifinales con el ganador del Italia-Francia, en ambos casos como visitante.