El próximo domingo el Cartagena tiene ante sí una visita que hace unos meses parecería sencilla, pero visto lo visto hay que encender todas las alertas. Más allá del largo desplazamiento, el rival de esta jornada, el filial de Las Palmas, es uno de los equipos más en forma del campeonato. A pesar de que su situación sigue siendo muy comprometida y se mantiene en puestos de descenso a Tercera División, el equipo insular se ha convertido en la segunda vuelta en el segundo mejor equipo después de diez jornadas disputadas. Ahora tiene a solo tres puntos los puestos que evitarían su caída a TerceraDivisión mientras que al final de la primera vuelta se encontraba a diez puntos de distancia. Desde el pasado 7 de enero, fecha en la que se jugó la jornada vigésima, han logrado sumar 18 puntos de 30 posibles, gracias a cinco victorias y tres empates -solo dos derrotas-.

Por tanto, en el balance general, es el conjunto que más puntos ha sumado en este período del campeonato descontando al Marbella, que no ha conocido la derrota desde antes de Navidad y lidera el grupo IV con puño de hierro. El filial canario ostenta el segundo puesto en la segunda vuelta, empatado con el Lorca Deportiva, otro equipo en apuros que busca una reacción heroica que le salve de la quema. Justo un punto menos que los isleños tiene el Cartagena, que ha obtenido cuatro victorias, cinco empates y una sola derrota.

El éxito de Las Palmas hay que buscarlo, precisamente, en su solvencia en Gran Canaria. Se ha hecho fuerte en casa y es ahí donde basa su poderío en este tiempo. Desde el pasado 26 de noviembre no sabe lo que es dejarse los tres puntos en su terreno de juego. Ha ganado, desde entonces, al Recreativo de Huelva, UCAM Murcia, Mérida, Granada B y Extremadura -varios de los pesos pesados del campeonato- y empató contra el Marbella en la jornada vigésimo quinta. Está haciéndose casi invencible en su casa y ahora el Cartagena se las tiene que ver ante un oponente que aparece en su mejor momento pero sigue necesitando los puntos para eludir de una vez por todas la zona de descenso.

En la jornada 17 eran el farolillo rojo de la clasificación, hasta hace un mes eran penúltimos, y ahora son decimoséptimos con un solo punto de desventaja sobre la zona de promoción. El Mérida, que ocupa la decimoquinta plaza y marca la salvación directa, está a tres puntos de distancia.

La racha sensacional del conjunto dirigido por Juan Manuel Rodríguez (que sustituyó a Suso Hernández después de 13 partidos), se vio frenada el fin de semana pasado en Jumilla. En un duelo directo para salvar la categoría, un tempranero gol de Catalá sirvió para que se impusieran los locales y cortaran la racha de triunfos de los isleños.

Otro aspecto destacable de la mejoría del conjunto canario es su contundencia en defensa. Eran un equipo atractivo y atrevido al que se le escapaban los puntos por errores calamitosos, fruto de la inexperiencia de un filial. Sin embargo, en la segunda vuelta tan solo han encajado cuatro goles, y en casa el único equipo capaz de perforar las redes de la meta amarilla fue el Granada B, pero tampoco le sirvió para nada porque ganaron los locales por 2-1.

Cabe recordar que en la primera vuelta, Cartagena y Las Palmas Atlético se repartieron los puntos en un partido nefasto de los de Alberto Monteagudo.