El Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris y un marcador en contra no son los únicos enemigos a los que el UCAM Murcia CB tiene que desafiar mañana en el pabellón Santiago Martín. Otro es el peso de la historia, que cae como una losa sobre las esperanzas de lograr la gesta y seguir avanzando en la Champions League. Después de la derrota en el Palacio por 66-71 en la ida de los octavos de final, los murcianistas no solo tienen que ganar, sino que tendrán que hacerlo por seis puntos para levantar la eliminatoria.

Hasta en siete ocasiones ha visitado a lo largo de la historia el equipo murciano al CB Canarias y en todas ha regresado de vacío. La primera fue en 1990 y el resultado fue 89-85. Las siguientes han sido todas ellas en la nueva etapa del equipo insular en ACB, que después de pasar muchos años en categorías menores, regresó a la élite en 2012. Desde entonces, seis visitas que han acabado todas ellas en derrota con marcadores de 80-68 en la temporada 2012-2013; 82-69 en la 2013-2014; 78-72 en la 2014-2015; 70-69 en la 2015-2016; 94-80 en la 2016-2017; y 84-78 en la actual. A todo ello hay que sumarle que los hombres de Katsikaris solo han sufrido una derrota esta temporada en casa en la Champions, frente al Ventspils.

Pero hay motivos para la esperanza. Por un lado, el UCAM ha sido capaz de asaltar esta temporada una de esas canchas inexpugnables en su trayectoria, la del FC Barcelona, al que derrotó en la primera vuelta en el Palau. Y por otro, hay un buen recuerdo en Tenerife, donde el club logró en la temporada 1997-1998 un ascenso a la Liga ACB tras derrotar en tres partidos al Tenerife Canarias, otro de los clubes que ha tenido la isla. Albert Roure, Edu Sánchez, Ramón Moya, Tony Smith, Donzel Rush, Chechu Bermudo, Xavi Sánchez y Quini García eran, entre otros, los componentes de aquel plantel que entrenó Felipe Coello y que logró el retorno a la máxima competición nacional.

El ambiente que se encontrará mañana el equipo murciano será bastante caliente, ya que se espera, pese a ser un día laborable, la presencia de unas cinco mil personas en las gradas. El club local ha lanzado varias promociones para intentar atraer el máximo público, pues el actual campeón de la Champions League se juega continuar la defensa del título que alcanzó hace un año.