El Congreso Murcia Sport Business, que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Teatro Circo de Murcia, contará con diversas ponecias bajo el título 'El éxito es un deporte', en las que personalidades como Toni Nadal, Sergio Scariolo o el exboxeador olímpico Rafael Lozano, entre otros, expondrán diferentes puntos de vista.

Una de las ponencias que más expectación ha levantado es la que desarrollará el periodista Nacho Silván, quien dirige junto al futbolista del Manchester United Juan Mata el movimiento solidario Common Goal, una obra social que ha alistado ya a más de 30 deportistas de todo el mundo para que donen el 1% de su sueldo. Con el título 'Common Goal: solidaridad en el deporte de élite', Silván, quien durante un período de su etapa en los medios de comunicación trabajó en la Región para el diario Marca, es el fundador de la empresa Imago Sport, que gestiona la imagen y comunicación Carlo Ancelotti, David de Gea y Juan Mata, entre otros muchos.

«La génesis de este proyecto está en Street Football World, una red que utiliza el fútbol para trabajar en distintos ámbitos con 120 proyectos que tienen apadrinados», explica Silván sobre los inicios de Common Goal, un proyecto que ha calado especialmente en Inglaterra. El periodista madrileño explica que a nivel social «el fútbol debía dar un salto más, ya que se nutre de la gente y de la ilusión que le ponen los aficionados. Por ello, Street Football World buscó un equipo de embajadores para poder lanzarlo a la opinión pública y se pusieron en contacto con nosotros. A Juan Mata, que tiene inquietudes pero no tenía una fundación propia, le ilusionó el proyecto porque era distinto. Empezamos en agosto y ha sido un éxito. El objetivo es que el fútbol devuelva a la sociedad parte de lo que la sociedad le da, que es todo», comenta Silván, quien considera que «el fútbol tiene un poder único para atraer a la gente».

Common Goal está en período de captación. Aún son pocos los jugadores españoles que se han adherido a este movimiento, aunque ya hay jugadoras que sí lo han hecho. «Tenemos algunas chicas interesantes, como Vero Boquete (Paris Saint-Germain) y Olga García (Barcelona), y es cierto que a nivel de chicos está costando un poco más, pero todo eso lleva un proceso. Es lógico que cuando los deportistas se embarcan en un proyecto quieran saber dónde va su dinero y que todo es transparente», comenta Silván, quien avanza que «antes de que acabe este mes se van a unir un par de jugadores españoles importantes. Estamos organizándonos para llegar a los profesionales y amateurs, y ya hay muchos jugadores de Tercera que se han puesto en contacto con nosotros para unirse, porque no solo se puede colaborar económicamente, sino también de otras formas. El éxito ha sido superior al que esperábamos inicialmente».

El impacto que ha tenido en el Reino Unido la campaña ha resultado espectacular: «En Inglaterra la gente está bastante concienciada. No tenemos una súper estrella de la Premier League, pero este verano vamos a tener un buen momento para seguir avanzando. Ha calado porque cada día hay más interés por el componente social del deporte», entiende Silván, quien considera que gran parte del éxito también radica «en que la gente está cansada de noticias negativas y quiere algo de ilusión, porque aún puede haber sitio para eso. Necesitamos algo positivo».

Desde Imago Sport, además, velan por la imagen global de numerosos deportistas, que cada vez entienden más necesario «saber comunicarse y relacionarse con los demás. Entendemos la comunicación como algo integral, donde la presencia en la red del deportista debe ser adecuada a la que quiere transmitir. La mayoría de futbolistas profesionales están interesados en ello porque saben que la imagen que dan fuera es tan importante como la que dan dentro», explica, aunque aún considera que en «España sigue habiendo bastante amateurismo» y que muchos futbolistas son reacios a incluir a nuevos asesores en sus entornos.