26 de febrero de 2018
26.02.2018
La Opinión de Murcia
Ciclismo

Alejandro Valverde conquista un nuevo reino

El murciano se impone al sprint en Jebel Hafeet, la ascensión que decidía la carrera en Abu Dabi, y se hace con su primer World Tour en 2018, alcanzando las 113 victorias como ciclista profesional

25.02.2018 | 21:27
Valverde celebra en el podio de Abu Dabi su triunfo en la clasificación.

La jornada, marcada por el viento y la lluvia

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) se proclamó ayer campeón del Tour de Abu Dabi después de imponerse en la quinta y última etapa, de 199 kilómetros entre Al Ain y la cumbre del Jabel Hafeet, lo que constituye su triunfo número 113 como profesional.

A falta de escasos kilómetros para meta, el ciclista de Las Lumbreras se escapó junto al colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el pelotón de cabeza no pudo responder. En la recta de meta, Valverde lanzó el último ataque para vencer al sprint ante el sudamericano.

Mientras, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) completó el podio del día entrando en cabeza en un grupo donde se encontraban el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y el holandés Wilco Kelderman (Team Sunweb), todos a 15 segundos del ganador.

De esta manera, el de Las Lumbreras, de 37 años, desbancó en la primera posición de la general al australiano italiano Rohan Dennis (BMC), que se había enfundado el maillot rojo con su victoria en la contrarreloj del sábado. Valverde finalizó la ronda emiratí con un tiempo de 16:00:01 y 17 segundos de ventaja sobre el holandés Kelderman, segundo, y 29 sobre Miguel Ángel López, tercero.

Tras proclamarse 'rey del desierto', Valverde se mostró «contentísimo». «Quiero dar las gracias al equipo por el fenomenal trabajo que han hecho durante toda la carrera, protegiéndome para que llegase al último fin de semana y a esta subida de hoy en las mejores condiciones. Salvamos bien la contrarreloj y eso nos ha permitido llegar con todas las opciones a este final en alto», indicó en línea de meta.

Además, resaltó que la etapa de ayer era un día «para estar especialmente atentos», con «terreno complicado, mucho viento e incluso algo de lluvia». «Astana no ha dudado desde el primer momento en apoyar a López, que después de lo que hizo en Omán sabíamos que sería un rival muy fuerte, y pronto han empezado a trabajar en cabeza de pelotón para intentar cazar. A mitad de subida he probado yo primero y después se ha visto cómo él cogía ventaja; en esa situación y con la gente que íbamos la estrategia era medir la distancia desde la que podía arrancar para alcanzarle y luego, hacer lo posible por ganar», afirmó.

Por otra parte, el murciano destacó el primer triunfo del año en el WorldTour. «El mes que llevamos es importantísimo para todo el equipo en general. Comenzar de esta manera el año te da mucha motivación y te animar a seguir trabajando. ¿Mis próximas carreras? En principio lo más seguro es que vaya directamente a la Volta a Catalunya, aunque quizás añadamos alguna prueba por medio como Strade Bianche. Debemos verlo en los próximos días», concluyó un Valverde exultante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes