El Velódromo Luis Puig acogió este fin de semana el LIV Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, con la lorquina Úrsula Ruiz consiguiendo su noveno título nacional consecutivo en dicha superfice, mientras que Sergio López, del Nutribán Alcantarilla, conseguía la plata en 60 m.l.

El oro llegó a manos de alguien que agotó los adjetivos hace muchísimo, pero que continúa insaciable alzándose año tras año como la dominadora incontestable del lanzamiento de peso en nuestro país. Con el de este fin de semana, son nueve los títulos nacionales en pista cubierta de manera consecutiva para la lorquina Úrsula Ruiz, del Valencia Esports, merced a un lanzamiento de 16.62 metros que le resultó más que suficiente para dar continuidad a su reinado, a sólo un año de sumar nada menos que una década sin rival.

Si el nombre de Úrsula Ruiz ya es habitual en cada Campeonato de España, Sergio López irrumpe en el Nacional poniendo su mirada en el futuro, y es que su primera medalla en esta competición llega cuando todavía no ha cumplido 19 años. El aljucereño superaba la ronda 1 de 60 m.l. tras imponerse en la 3ª serie (6.83) y ya ayer se hacía con un hueco en la final después de vencer asimismo en la 3ª semifinal (6.83). Llegaba la lucha por las medallas, y desobedecía a la presión, al hecho de ser el más joven de los finalistas.

López escribía su primera página en el palmarés nacional absoluto, alzándose con una histórica plata, además de un nuevo récord regional júnior, merced a los 6.75 que mejorarían sus 6.77 vigentes hasta ahora. También corría el 'pájaro' Ángel David Rodríguez, pero quizá era desconocedor de tener a su lado a la 'centella' de Aljucer, y habría de conformarse con el bronce. Una mañana imposible de olvidar, donde Sergio subía al podio, pero la medalla también llevaba el nombre de Lydia Sánchez Collado y Juan Carlos Abellán, responsables de éste y tantos éxitos que han llegado y llegarán a manos del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla.

Otra de las grandes hazañas tuvo lugar en los 1.500 m.l., con el vigente campeón nacional sub-23 Mariano García haciéndose con un hueco en la final absoluta, tras ser tercero en la segunda semifinal (3:46.15). El atleta del Fuente Álamo CjRural Regional acabó séptimo en esa lucha por los metales (3:51.77). Abandonó en 60 m.l. Sergio Jornet, del UCAM Cartagena, mientras en 60 m. vallas 1,06 Juan Manuel Céspedes, del Unicaja Atletismo, era sexto en la cuarta serie de la ronda 1, con el 25º mejor tiempo total (8.44). En el heptathlon, el atleta del UCAM Cartagena Pablo Díaz abandonaba tras las pruebas de 60 m.l. (7.22) y longitud (6.34).