17 de febrero de 2018
17.02.2018
El deporte, en primer persona
Profesora y corredora por montaña

"Comencé a correr cuando llegué a Cartagena porque me encontraba sola"

Verónica Bugliot Fernández es una gallega afincada en Cartagena que en 2017 fue campeona regional de carreras por montaña de maratón

22.02.2018 | 23:26
Verónica Bugliot

Profesora del colegio Luis Calandre, de Santa Ana, comenzó a correr hace pocos años y lo hizo porque se encontraba sola nada más aterrizar en su nuevo destino profesional. Ahora también se atreve con el alpinismo.

¿Cómo una gallega acabó en la otra punta del país?
Porque aprobé las oposiciones de maestra de Educación Primaria aquí en el año 2009 y me vine para acá. Estoy en el colegio Luis Calandre, de Santa Ana.

¿Y cuándo le dio por correr, lleva mucho?
Llevo ya unos años corriendo, pero es desde hace poco tiempo, no es algo que viniera conmigo desde jovencita. Sí que ha practicado diferentes deportes como baloncesto y judo, pero lo de correr surgió cuando llegué a Cartagena. Como me vine sola, empecé a salir al monte con los compañeros del colegio. De ahí pasé a irme los domingos al mirador del Roldán andando.

Pero usted corre ahora mucho.
Sí, pero todo fue muy progresivo. Soy una persona cauta, no tengo prisa, me gusta dar pasos poco a poco...
Pues precisamente la impaciencia es una de las características de los nuevos corredores populares.
Sí, pero yo no tengo prisa nunca. De hecho, cuando me plantearon correr mi primer maratón con el CEX Cartagena le decía a mis compañeros que no podía. Fui con miedo, asustada, pero mi entrenador me ayudó a confiar en mí porque yo no las tenía todas conmigo.

Asfalto nada, solo montaña.
Para mí la montaña lo es todo. Sí es cierto que alguna vez entreno en asfalto, pero competir no.

Claro, eso es porque es de un pueblo de montaña.
Así es. Mi pueblo tiene puerto, pero como en Galicia tenemos tanta naturaleza, tenemos la montaña pegada.

Qué diferente el paisaje de Cartagena a Galicia.
Muy, muy diferente. De hecho, cada vez que voy allí y salgo a entrenar, no puedo acceder a las cimas de las montañas como aquí. En Galicia un día tienes un camino y al siguiente no está porque se lo ha llevado la lluvia. Aquí tenemos las rutas marcadas y sabemos siempre lo que nos vamos a encontrar.

Aquí es difícil encontrar un día que por el tiempo no pueda salir a correr, aunque el paisaje...
Exactamente, pero Cartagena es una ciudad que me sorprendió muchísimo. Cuando me dijeron que me venía para Murcia, mandé a mis padres a cogerme la plaza porque yo estaba trabajando en un campamento. Les dije que me buscaran una ciudad con mar y terminaron eligiendo este destino. No había estado nunca aquí y me bajé en mi coche sin aire acondicionado, porque allí no nos hace falta. Y cuando llegué a Cartagena y vi tanta montaña, me llevé una gran alegría.

Será llamativo para usted que aquí llueva tan poco.
Es llamativo y me da pena porque estamos llegando a unos extremos exagerados de sequía. Yo vengo de un sitio con mucha lluvia y paisajes verdes, y por eso cuando vuelvo se me caen las lágrimas.

¿De qué carrera se siente más orgullosa?
Más que carrera, me quedo con un año, con 2017, que hice la liga de montaña y realicé carreras con más kilómetros y desnivel. Estuve con la selección murciana en el Campeonato de España. Y una carrera que igual no fue de las más bonitas pero que sí me hizo sentirme orgullosa de mí fue la Ruta de las Fortalezas.

¿Qué tiene la Ruta que a todo el mundo engancha?
Mira que yo siempre digo que no me gusta porque hay mucho asfalto, que no es montaña pura, pero al final te quedas con el espíritu de superación. Tanto para los que la hacemos corriendo como caminando, es especial.

¿Y tiene algún reto en su calendario?
Sí, este año me gustaría hacer en verano las carreras de España más bonitas, por el Pirineo y Asturias. Tengo planeado hacer el Desafío Somiedo y el Aneto.

¿De cuántos kilómetros fue su primera carrera?
Fue el Trail de La Aljorra, de 11 kilómetros, y acabé cansada y agotada pero súper feliz. Fui con mi marido y ahora para los dos la montaña es parte de nuestra vida. Incluso estamos empezando a hacer alpinismo.

¿Qué es más duro, aguantar toda la mañana con un grupo de niños o un maratón de montaña?
Ahí anda la cosa. Soy profesora por vocación, para mí esto no es un trabajo y no hay día que me levante pensando que es una pesadez ir al colegio. Eso también me pasa en las carreras, pero duras son las dos cosas, porque a nivel mental son agotadoras.

Entonces no trabaja, realiza su hobby.
Exactamente, tengo la suerte de correr y trabajar como hobby. Una actividad me relaja y la otra me activa. Muchas veces salgo a las seis de la mañana a correr para llegar al colegio activada al cien por cien con los niños. Y otras veces me relajo de los niños entrenando por las tardes.

¿Y cómo llegó al club CEX Cartagena?
Fue a los dos o tres años de estar en Cartagena; lo hice para conocer gente y hacer rutas de senderismo. Como entonces estaba sola, encontré así una forma de relacionarme. Cuando empecé a correr por montaña surgió el Campeonato de España por clubes y el vocal del club me propuso ir. Al principio dije no, pero mi marido me animó. Como me presiono mucho a mí misma, tenía dudas, pero al final sí que fui y acabé de engancharme.

¿Y no se sienten solas las mujeres en las carreras?
Bueno, hay una mayoría masculina, pero el incremento de mujeres en las carreras por montaña está siendo alto. Cada día ves chicas más preparadas y otras que se animan a vivir y disfrutar de una convivencia.

¿Cuántas veces le han dicho que está loca?
Muchísimas. En el trabajo, la familia y mi marido, que cuando me ve salir a las seis de la mañana a correr, me pregunta dónde voy. Pero luego ven que disfruto.

¿Le da mucha importancia a ser la mejor, a ganar?
No, es algo que no me obsesiona. Nunca he sido una persona competitiva, pero una vez que te metes en las carreras, despiertas ese instinto. Sí que miro las clasificaciones para comparar mi pico de forma, para ver si puedo estar fuerte y correr tanto como otra compañera. Recuerdo que la primera Ruta de las Fortalezas acabé en más de siete horas y media, y ahora me veo y me doy cuenta de lo que se puede llegar a conseguir. Para mí es increíble correr al lado de Inma Tonda o Carmen Evangelista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine