­Un estudio de la Universidad de Edimburgo dirigido por el Dr. Andrew Murray, experto en medicina médica y deportiva, define los beneficios del golf en la salud enumerando los motivos por los que este deporte «ayuda a alargar la esperanza de vida». El director general de Asistencia Sanitaria de la CARM, Roque Martínez Escandell, además de un médico de prestigio es un excelente golfista y completa su implicación con este deporte como vocal de la federación de golf de la Región de Murcia, lo que le convierte en una de las personas que con más fundamento puede hablar de las ventajas del golf sobre la salud.

Es jumillano y comenzó jugar al golf en Altorreal hace 18 años, tiene hándicap 9.1, muy a su pesar ya que no puede jugar todo lo que quisiera por problemas de agenda aunque está muy satisfecho de aportar su granito de arena a mejorar la salud de los murcianos.

¿Qué aporta el golf en la salud de los que lo practican?

Múltiples beneficios. El informe de Edimburgo del Dr. Murray concluye con que aumenta la esperanza de vida, lo cierto es que mejora la salud cardiovascular, en una partida normal puedes andar entre 7 y 10 km, haciendo un ejercicio aeróbico, por lo que se convierte en un gran aliado para controlar la tensión arterial o el colesterol y reduce el impacto sobre la salud de algunas enfermedades crónicas como la diabetes.

¿Podrían los médicos aconsejarlo de manera preventiva?

Entre mis compañeros hay muchos jugadores de golf, por algo será. Entre las indicaciones que se le da a un paciente está la de hábitos de vida saludables, el golf, junto con la natación, son las actividades deportivas más recomendables.

¿Qué efectos preventivos puede tener?

Previene lesiones y no conlleva impactos fuertes sobre las articulaciones ni los grupos musculares, tonifica y el sistema locomotor tiene grandes beneficios al combinar los kilómetros andados con el movimiento del swing. No es recomendable, claro está, en caso de existir alguna lesión incompatible con el swing, pero fíjate si es positivo que en mi caso por ejemplo tengo dos prótesis de cadera y hago los 18 hoyos andando.

En su posición de Director General, vocal de la federación y golfista amateur ¿ha sopesado la posibilidad de realizar algún proyecto que beneficie a todos?

La Consejería tiene dos líneas estratégicas claras la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud, para ello la lucha contra el tabaco y la obesidad es nuestro objetivo principal. A través del Proyecto Activa los ayuntamientos ceden instalaciones y monitores para la práctica de determinados deportes por grupos de pacientes seleccionados por sus médicos de cabecera. Algo similar podríamos hacer con el golf.

¿Existe diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al beneficio de este deporte?

Los beneficios son por igual independientemente de la edad o el sexo, muchas profesionales han estado practicándolo incluso en avanzado estado de gestación, pero si consideramos las necesidades de vitamina D que tiene una mujer en la menopausia, un deporte al aire libre y en una región con tantos días de sol como la nuestra parece lo más indicado, reduce la osteoporosis y evita fracturas

¿Y los beneficios sobre los niños?

En Murcia tenemos una de las tasas de obesidad infantil más altas de España originada por el sedentarismo, jugar al golf es una forma magnifica de poderlo combatir y refuerza otros aspectos como la capacidad de concentración, aumento de la autoestima, afán de superación, el compañerismo.

Ha comentado antes los beneficios psicológicos del golf en los niños, pero ¿y en los adultos?

El golf es un deporte tranquilo que te permite dialogar mientras lo practicas, es muy positivo para las relaciones sociales. Es un deporte ideal para jugar en familia por ejemplo.

Como médico y golfista, ¿por qué engancha el golf?

Engancha a los que tienen la paciencia suficiente de aprender la técnica con unas mínimas garantías de éxito, es un deporte de precisión muy difícil, por lo puede pasar que te rindas antes de empezar, pero cuando tienes la habilidades para disfrutar de la competición independientemente de la edad y del nivel de juego es difícil que no te guste, además en la Región de Murcia la oferta de campos de golf es inigualable en calidad, accesibilidad económica y por supuesto el clima.