El ciclista murciano Luis León Sánchez Gil, del equipo Astana, ha sido el ganador de la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco de Sabadell después de dejar de rueda a Alejandro Valverde, del Movistar y su compañero de fuga, en una clásica con un recorrido duro de 208,3 kilómetros que ha tenido como protagonistas a los dos corredores de la Región.

El viento fue protagonista de la jornada, puesto que desde los kilómetros iniciales se rompió el pelotón, obligando a trabajar durante toda la jornada al Astana, puesto que el Movistar Team logró incluir en el grupo delantero de cuarenta corredores que se formó inicialmente a Imanol Erviti y el argentino Eduardo Sepúlveda, entre los que también se encontraba el belga Philipe Gilbert, otro de los candidatos al triunfo. Casi cuatro minutos lograron alcanzar sobre el grupo principal, cruzando en primera posición la meta volante de Cieza, donde se volvió a rendir homenaje a Mariano Rojas, el belga Dries de Bont, del Veranda´s Willems, seguido por Pablo Torres, del Burgos BH, y Stijin Steels, compañero del primero.

De forma paulatina, conforme la carrera fue tomando altitud, el grupo de cabeza se rompió hasta en tres, quedando seis unidades liderando la prueba con Guido Trentin, Gilbert, Jungels, Würtz y Vanspeybrouck.

Fue en el Collado Bermejo, cuya ascensión hicieron juntos Gilbert y Jungels, ambos del Quick Step, cuando desde atrás llegaron hasta las primeras posiciones los murcianos Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, quienes después se quedaron solos justo en el descenso en cabeza con Gilbert intentando darles caza. Los dos ciclistas de la Región entendieron a la perfección para ir abriendo hueco camino de Alcantarilla, mientras que el belga, en solitario, no podía enlazar con ellos pese al esfuerzo realizado por este especialista en clásicas que ya ganó la Vuelta a Murcia.

Tanto Luis León como Valverde fueron abriendo camino, alcanzando una renta de un minuto y veinte segundos y luchando contra el viento, que en el tramo final hicieron más duro el trazado rompepiernas de la trigésimo octava edición de la Vuelta a Murcia-Gran Premio Banco de Sabadell. Desde Fuente Librilla continuaron hasta Alcantarilla, donde estaba instalada la última meta volante de la jornada, donde el dúo de cabeza llegó con más de un minuto y treinta y cinco segundos de renta sobre Gilbert a poco más de quince kilómetros de la Gran Vía de Murcia.

Los dos murcianos no se guardaron nada. Fueron relevándose pese a que el muleño era conocedor de que su amigo y compañero de entrenamientos tenía todas las de ganar en la recta final de meta en caso de presentarse ambos en solitario. Luis León pasó primero por la meta volante alcantarillera, situada junto a la noria, con ambos metiendo la cabeza en el manillar buscando una posición aerodinámica para tratar de que el viento les frenara lo mínimo.

A dos kilómetros de la meta, justo antes de la entrada de la ciudad de Murcia, Luis León lanzó un ataque al que inicialmente no pudo responder Valverde, quien a la altura del barrio del Carmen tuvo que desistir definitivamente. Mientras tanto, el corredor del Astana enfiló en solitario la recta final en la Gran Vía, inscribiendo por primera vez su nombre en el palmarés de la carrera.