Athletic Club y UD Las Palmas se han repartido este viernes los puntos en San Mamés (0-0) en el primer partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander, un resultado que impide a los vascos engancharse a la lucha por los puestos europeos y que no evita que los canarios continúen una semana más en puestos de descenso.

En el regreso de Kepa Arrizabalaga a la portería y en el debut en 'la Catedral' de Iñigo Martínez, el duelo dejó, sin embargo, unos primeros 45 minutos sin historia. El colegiado anuló un tanto de Yeray por fuera de juego previo en el minuto 5, la única ocasión clara de la que gozaron los del 'Kuko' Ziganda en la primera mitad.

Los canarios, que incomodaron el cuadro local en la presión, buscaron adelantarse poco después con un disparo lejano de Jonathan Viera que finalmente se marchó muy por encima del larguero; el delantero también desperdició un pase de Tana al filo del descanso. Antes, pasada la media hora, Jémez señalaba a Hernán Toledo, que no evidenciaba problemas físicos, y mandaba ingresar a Tana al terreno de juego.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos buscaron con más ahínco el área contraria. Chichizola se vio obligado a actuar en los primeros minutos ante dos disparos de Susaeta y Aduriz, y ya en el minuto 61 Kepa desbarató una buena ocasión de Nacho Gil.

El conjunto bilbaíno pudo ponerse por delante en el 71 en un cabezazo de Aduriz a centro de Beñat que se fue fuera por poco, y, en el 87, Iñaki Williams tuvo la más clara en sus botas en un dos contra uno ante el meta canario, pero no se percató de que el delantero donostiarra estaba desmarcado y estrelló el esférico en Chichizola. Ya en el descuento, un chut de Beñat propició una nueva mano del guardameta argentino.

De esta manera, el Athletic enlaza cinco partidos ligueros sin ganar y suma 28 puntos, mientras que Las Palmas, aunque no sale de la zona de quema, se queda con 18 unidades -a dos de los puestos de salvación- tras su segundo partido seguido sin encajar gol.