El UCAM CB Murcia no pudo cerrar la fase de grupos de la Champions League con una victoria después de caer anoche en el Palacio ante el Juventus Utena lituano (56-70). El conjunto murciano, que ya tenía el pase a la siguiente ronda en su bolsillo desde hacía semanas, ya espera rival para la fase de octavos en la que podría enfrentarse al Iberostar Tenerife de Katsikaris, el Strasburgo o el Besiktas turco. Aunque, lo cierto es que ayer cuajó un encuentro muy descafeinado pese a los 21 puntos de Vítor Benite.

El UCAM estuvo lastrado por sus constantes fallos en ataque y dos malos parciales encajados en el segundo y el tercer cuarto marcaron el resto de minutos. Rojas y Hannah se quedaron fuera de la convocatoria de un equipo que empieza a acusar la falta de energía y en el que el parón de febrero vendrá como agua de mayo a los jugadores de Ibon Navarro.

Tres triples consecutivos de Vítor Benite abrieron el partido para el UCAM. El conjunto universitario maniató en defensa a sus rival durante los primeros compases, pese a los pocos centímetros con los que contaba su quinteto y al Juventus Utena le costó tomarle el pulso a su ataque. Ovie Soko y Marcos Delía pelearon por cada posesión ante el poderío del pívot Kupsas y Korniienko, sin embargo, el conjunto lituano logró igualar pronto el luminoso (11-11). Con la entrada de Kloof y Kevin Tumba, el equipo de Ibon Navarr ganó más músculo. Aunque las numerosas penetraciones del base no lograron llegar a buen puerto y el Juventus Utena aprovechó para ponerse por delante en el macador hasta que Urtasun maquilló un primer cuarto con un marcador bajo (13-16).

En el inicio del segundo capítulo del choque todos las miradas apuntaron para José Ángel Antelo. El capitán del UCAM, que ya había tenido sus primeros minutos del año la semana pasada ante el AS Mónaco, regresaba al Palacio vestido de corto por primera vez después de romperse el tendón de Aquiles en el primer amistoso de la temporada. La grada le recibió con un cálido aplauso y la inclusión del gallego en el quinteto provocó que Lukovic jugase más abierto haciendo tareas de alero, posición que desempeñaba antes de su desembarco en la Liga Endesa.

Precisamente el serbio abrió el segundo cuarto con una canasta junto a un mate de Tumba para colocar por delante de nuevo al UCAM Murcia (17-16). Pero el Juventus Utena no perdonó los nuevos ensayos del equipo murciano y apareció Dendy para, con dos triples consecutivos, liderar un parcial de 0-12 que obligó a Ibon Navarro a cortar el encuentro inmediatamente con un tiempo muerto (17-28).

El regreso a la pista de Soko, Delía, Benite y Alberto Martín no mermó a la defensa lituana y la mala suerte se cebó con los universitarios tras un mate de Kloof a la contra que se salió cuando toda la grada ya contaba con esos puntos (17-31). El UCAM se volvió a colocar el mono de trabajo en las dos pinturas aunque en la zona rival tan solo era capaz de obtener petróleo con sus visitas al tiro libre por mediación de Soko y Delía, quien también aprovechó un rebote ofensivo (26-35). El escolta Vitor Benite, también desde la misma distancia, anotó para el UCAM para concluir la primera mitad, pero fue el Juventus Utena quien se llevó el primer asalto antes del descanso (28-37).

Ovie Soko se atrevió desde el triple para iniciar la reacción del equipo murciano tras el paso por vestuarios, pero el Juventus siguió acertado en ataque y los fallos ofensivos de ambos conjuntos fueron la tónica habitual hasta el ecuador del tercer cuarto donde el UCAM encajó otro mal parcial de 3-10 (31-45). Benite cortó la mala racha de los de Ibon Navarro aunque el base Ireland volvió a enfriar los ánimos con un triple lejano para colocar la distancia en veinte puntos (33-53). Una reverso perfectamente ejecutado por Lukovic despertó al Palacio cuando todos parecían bajar los brazos hasta que Kupsas anotó otra canasta que dejó muy tocado al equipo universitario antes de encarar el tramo decisivo (35-55).

Un triple de Benite, la electricidad de Alberto Martín y el empuje de Lukovic en ataque por intentar cambiar su dinámica fue la carta de presentación del UCAM para intentar voltear el marcador en los últimos diez minutos. Sin embargo, el partido se fue a un intercambio de golpes en el que la debilidad defensiva de los locales daba siempre ventaja al Juventus Utena (44-64). Un mate de Kloof a la contra, esta vez sí, y un triple de Lukovic tras varios rebotes ofensivos despertaron al UCAM y le hicieron creer en la remontada a cuatro minutos y medio del final (51-65). Sin embargo, resultó ser un espejismo y los fallos del UCAM en ataque volvieron a aparecer.

La quinta falta de Kloof provocó el estreno en la Champions del canterano Emilio Martínez, base del equipo de Liga EBA, después de formar parte de la mayoría de convocatorias del cuadro murciano por los cupos de formación en esta competición (51-67) y a partir de ahí el Juventus Utena se dedicó a conservar su ventaja y cerrar definitivamente la victoria ante un UCAM que el sábado se medirá al Obradoiro en la Liga Endesa para afrontar después un merecido descanso por el parón por la Copa del Rey y la segunda aparición de las ventanas FIBA (54-70).