El tenista catalán Albert Ramos tuvo que trabajar más de lo previsto para sumar el primer punto para España en la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis que le mide a Gran Bretaña tras imponerse a Liam Broady en tres sets por 6-3, 6-4, 7-6(6).

Pese a ganar por la vía rápida, fue un partido más disputado de lo esperado para el barcelonés. Su rival, 165 del mundo e inexperto en la competición, intentó equilibrar la aparente desigualdad con un juego agresivo y cerca estuvo de alargar el choque a más de las dos horas y media que duró.

A Albert Ramos le costó imponer su mejor tenis en la tierra batida del Puente Romano de Marbella (Málaga), donde reinó el sol y el buen ambiente. Broady buscó todos los argumentos posibles para incomodarle y rozó tanto en el segundo como en el tercer set la victoria, aunque le faltó esa experiencia que sí atesora seguramente más el español, 21 del mundo y muy acostumbrado a encuentros de nivel.

En un duelo de poderosos 'drives' (23 ganadores del catalán y 25 del británico), el tenista barcelonés supo dominar con más comodidad el primer parcial pese a que no desaprovechó el tempranero 'break' que logró. Sin embargo, dos roturas en los compases finales le permitió cerrar sin más problemas la manga.

Broady encajó bien el golpe y no varió su guión. Pese a la arcilla roja, buscó en la red sus opciones y fue capaz de nuevo de equilibrar un quiebre inicial de un Ramos, en ocasiones un tanto nervioso. El inglés mantuvo en esta ocasión la igualdad e incluso gozó de dos bolas de 'break' restando con 4-4, pero no las aprovechó y lo pagó posteriormente con la pérdida de la manga pese a levantar un 0-40 y dos bolas más de set.

Pero tampoco la desventaja en el marcador hizo hincar la rodilla al pupilo de Leon Thomas que se asentó definitivamente en la pista y que encontró la ayuda del aliento de la animosa afición británica. Broady logró por fin mandar en el marcador y amenazó con una rotura que le puso 6-5 y servicio.

Entonces pagó su inexperiencia y los nervios le pasaron factura ante un Ramos que supo gestionar bien ese momento para forzar el 'tie-break'. En este, el tenista británico continuó resistiendo y tuvo bola de set con 5/6, punto en el que el español sacó tres golpes maravillosos para finiquitar el primer punto y dar más tranquilidad a Roberto Bautista ante Cameron Norrie.