El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló este jueves la suspensión de por vida a 28 de los 43 deportistas rusos presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 y sancionados por el COI, permitiendo de este modo, bajo condiciones, a algunos participar en los de Pyeongchang, que comienzan el 9 de febrero.

El TAS estimó que las pruebas son "insuficientes" para establecer casos de dopaje de estos deportistas, sospechosos de haberse aprovechado de un sistema de dopaje de Estado, que conllevó la suspensión de Rusia a participar en los Juegos de Invierno de 2018.

El organismo de justicia, al anular totalmente las sanciones a estos 28, restableció sus resultados obtenidos en Sochi.

Para otros once de los 43, el TAS levantó su suspensión de por vida pero les prohibió participar en los próximos Juegos de Invierno.

La apelación de los otros tres deportistas debe ser estudiada más tarde, mientras que otro no había acudido al TAS.

"En teoría, algunos de los 28 deportistas pueden aspirar a una participación en los Juegos de Pyeongchang. Su participación deberá previamente ser sometida al COI", precisó a la AFP un portavoz del TAS.

Una comisión de disciplina del COI, sobre la base de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que puso en evidencia un sistema de dopaje "institucionalizado" en Rusia, en particular durante los Juegos de Sochi, suspendió de por vida y descalificó a 43 deportistas rusos y retiró de este modo 13 de las 33 medallas obtenidos por Rusia.

De estos 43 deportistas, 42 apelaron al TAS, y una parte espera disputar los Juegos de Invierno de Pyoengchang (9-25 de febrero). Algunos ya se han retirado.