El deporte al aire libre en una Región como Murcia que disfruta del sol más de 300 días al año está de moda. La Federación Murciana de Montañismo ha incrementado sus licencias un 50 por ciento en los últimos cinco años y cada día más gente quiere disfrutar de la montaña de forma segura. Uno de esos clubes que da cabida a todos esos amantes de la naturaleza está de cumpleaños porque acaba de cumplir 40 años. Es el Club Universitario de Montaña Murcia, que nació en la década de los setenta, cuando España salía de una dictadura, por la iniciativa de un grupo de estudiantes de Bachillerato que todos los fines de semana salía al monte a hacer deporte. Después, cuando ingresaron en la Universidad, también crearon un club de rugby, para en 1977 dar forma a otro de montaña que aún sigue con vida. En la actualidad, la entidad deportiva que preside desde 1999 Manuel Cañizares cuenta con medio millar de socios y han sido más de 3.600 personas las que han pertenecido a la misma a lo largo de su historia.

Senderismo, escalada, bicicleta por montaña, espeleología, carreras por montaña y alta montaña son las secciones en las que está dividido un club que se mantiene fiel a sus orígenes, buscando siempre ser asequible a todos los bolsillos y programando excursiones con precios populares, huyendo de los hoteles y el lujo. De hecho, ante la imposibilidad de poder sacar autobuses para las excursiones que se celebran casi todos los fines de semana del año, sus integrantes comparten los gastos poniendo sus coches a disposición del resto. «Nuestra filosofía es compartir medios de transporte, así como alojarnos en albergues y posadas para fomentar más la convivencia y el compañerismo. Nuestro espíritu es familiar con un ambiente juvenil y aventurero, como en sus inicios», afirma su presidente.

Los socios del Club Universitario Murcia ha sido protagonistas de expediciones a los Pirineos, Albarracín, Sierra Nevada, Sierra de Francia, Aracena e incluso Venezuela, Cabo Verde, Alpes, Nueva Zelanda y el Himalaya, entre otras, ya que entre sus integrantes hay aficionados con diferentes inquietudes, desde los que disfrutan realizando marchas senderistas hasta a los que mueven las altas cimas montañosas. Para todas ellas cuenta con guías con formación para dirigir las salidas, ya que es recomendable siempre realizar las mismas «a través de un club donde conozcan los peligros que entraña la montaña y donde encuentres a alguien que te enseñe a saber qué material es el más recomendable para cada actividad o que te atienda en caso de un tobillo dolorido. Ahora hay gente que se baja una ruta con el GPS, sale a la montaña y se pierde. Así surgen los problemas», explica Cañizares.

El club está abierto a todos los aficionados a la montaña. En su página web (www.cumm.es) ya está toda la programación de 2018, que va desde excursiones de un día por la Región, Albacete o Alicante, a otras de varias jornadas como las de verano (Parque Natural de Redes y Valle de Ordesa) o Nochevieja, fecha en la que ya es tradicional una visita a los Pirineos. «Nuestras puertas están abiertas a todos, independientemente de la edad y su condición física», termina diciendo su presidente.