Con unos pocos, poquísimos días en el cargo, Obdulia Gómez Bernal, la nueva concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Cartagena, reconoce que tiene entre manos una ingente cantidad de trabajo para mantener y mejorar una concejalía que tiene un enorme peso específico en la ciudad. Es por eso por lo que, además de su firme voluntad de hacer bien las cosas, confía en la profesionalidad de todos los que le rodean. Cree que el equipo de trabajo actual no solo es necesario, sino que tiene un alto grado de implicación para que nada se tuerza en los próximos 16 meses.

Dijo Ricardo Segado, su antecesor en el cargo, que cuando él entró en Deportes se encontró la hucha vacía ¿Cómo la ha encontrado usted?

Estamos a primeros de año y, como es público, los presupuestos de 2018 están sin aprobarse. De esta manera funcionamos con los presupuestos prorrogados de 2017. Esto significa, por tanto, que lo que se prolonga es el gasto corriente y algunas subvenciones nominativas, o gastos que están bajo convenio cuya vigencia abarca el 2018. Todo lo demás se queda en el aire, como las inversiones y también las subvenciones por concurrencia. Es una situación coyuntural que espero que se resuelva lo más pronto posible.

Entre sus competencias está: Sanidad, Consumo, Deportes, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Nada más que verlo me da un poco de vértigo. ¿Cómo es posible asumir tantos cargos y tratar de hacerlo bien en todos?

Con muy buenos funcionarios. Un equipo de gente conocedora de sus materias que trabaja incansablemente, es responsable y seria. Asumo que es una situación difícil, pero el municipio no se puede parar en ningún ámbito. Cada uno tiene que asumir su corresponsabilidad. Los dirigentes políticos tenemos un gran compromiso, pero los ciudadanos miran a la casa entera y no solo a los que mandan. Por eso hacemos una llamada a todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento, para que lo haga con cariño, dedicación y responsabilidad. Venir a trabajar debe ir acompañado de ilusión para defender el puesto de trabajo. Cuando uno termina su jornada o su proyecto, la satisfacción y el mérito es del equipo, porque nosotros solos no podríamos hacer nada.

Queda un año y medio antes de las elecciones municipales. ¿Qué objetivos se puede marcar a cortísimo plazo y medio plazo?

Desde el gobierno socialista, consideramos que el deporte es un derecho que tienen todos los ciudadanos. La intención, y por lo que vamos a trabajar con más insistencia, es hacer posible que todo el mundo que quiera y pueda practique deporte para mejorar su salud y así se encuentre mejor. No queremos quitar nada, lo que queremos es añadir ideas nuevas y actividades nuevas.

¿Qué es lo que cree que hay que solucionar de forma urgente para que no se le quede en el tintero después?

No se puede ni se debe paralizar nada de la actividad del municipio. En el Palacio de los Deportes, por otro lado, hay que trabajar para que podamos ir abriéndolo por fases, conforme se puedan ir solventando los desaguisados que hay allí.

¿Ha podido echar un vistazo ya a las instalaciones deportivas de Cartagena y Comarca? ¿Qué ha visto que no le ha gustado?

He visitado algunos de ellos, como el Central, el Palacio de los Deportes, además de algunos campos de fútbol y el de rugby. Me gustaría ir viendo los pabellones y todo lo que me diera tiempo. Espero recibir a todo aquel que me pida una cita, pero nuestras ganas son infinitas y el tiempo casi como si lo fuera, pero los medios son limitados. No queremos desatender a nadie, pero al 100% no se van a poder satisfacer todas las necesidades como cada club o instalación debería. Queremos que todas las instalaciones estén operativas y que, de la manera más digna, se pueda practicar deporte.

Ya sabe que todo el mundo quiere tener al lado de casa un pabellón o un campo de césped artificial. ¿Cree que la ciudad tiene instalaciones suficientes para la demanda existente?

Es posible que en alguna zona haya que hacer adecuaciones, porque esté en un sitio con mucha población o haya que completar la oferta, pero creo que hay suficientes.

La alcaldesa apostó por una fuerte inversión a finales de año para que el Cartagonova se convirtiera en un campo de fútbol mucho más eficiente. ¿Provocará esto un efecto rebote en otros campos de fútbol de la ciudad?

Desde hacía más de 30 años no se cambiaba el césped. No es lo mismo. Los clubes deportivos no son el FC Cartagena. Estamos hablando del equipo que es la bandera de la ciudad, que ocupa el estadio municipal. Nuestro objetivo, no obstante, es que todos los campos de fútbol sean de césped artificial, y así lo llevamos nosotros en nuestro programa electoral.

El campo de fútbol Mundial-82 ha sido la gran asignatura pendiente de Cartagena durante muchos años. ¿Qué solución le ven para que la instalación, en un lugar estratégico de la ciudad, pueda tener el mayor rendimiento posible?

El convenio que había con la FFRM finalizó en el año 2017 y quiero verlo para saber en qué términos está. La alcaldesa recibirá al presidente de la Federación y vamos a ver si podemos alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes.

Le han venido durante estos primeros días muchos a su puerta para pedir, como puede ser el caso de clubes, asociaciones deportistas?

Peticiones tengo más que horas tiene el día. No me he entrevistado con nadie, porque hasta hace un par de días estábamos casi de mudanzas. A partir de la semana próxima empiezo a recibir a todo aquel que me llame y que venga, sobre todo, a darnos algo.

Hay dos referentes deportivos en Cartagena, el equipo de fútbol y el de fútbol sala. ¿Se convierten para usted en entidades con un tratamiento especial, a los que ha que darles más cariño?

No. Son muchos clubes los que hay en Cartagena. El fútbol tiene una cantidad de seguidores enorme y tiene su importancia, al igual que lo que le ocurre al fútbol sala. Lógicamente, favorecerlo, en relación con otros deportes minoritarios, no, pero todo es proporcional. No voy a dejar de lado a nadie, sé lo que es ser practicante de deportes minoritarios, y sé que es tener la puerta cerrada y no me gustaría que eso le sucediera a nadie.

Está pendiente de aprobación el presupuesto de 2018, en el que se fundamentarán gran parte de los objetivos de su concejalía. ¿Tiene intención de variar en algo los retos marcados con ese mismo presupuesto por Ricardo Segado?

Nos hemos propuesto diez objetivos, a los que yo llamo los 'Diez mandamientos'. Ese es el horizonte que nos marcamos como prioritario desde nuestro equipo de Gobierno. No queremos quitar nada, sino mantener lo bueno, reforzarlo y ampliarlo.

El deporte de base y el amateur tiene mucha relevancia en su decálogo ¿no es así?

Todas las culturas civilizadas consideran que la práctica deportiva ayuda física, psíquica y saludablemente a la sociedad. Inculca una serie de valores muy necesarios. Una sociedad de deportistas es más rica en valores positivos y una fórmula también para colaborar en ese crecimiento social.

¿Como deportista que es, tiene cintura para encajar los golpes que le vengan desde fuera?

Espero que sí. Los golpes, siempre y cuando sean deportivos los encajaré. La mala intención y la alevosía lo llevo peor. El juego sucio no es honrado.

¿Ha hablado ya con los dirigentes del FC Cartagena?

Sí, he tenido alguna conversación con Paco Belmonte.

¿Qué opinión le merecen?

Creo que Paco Belmonte está haciendo un buen trabajo con el equipo, que está muy bien situado en la clasificación, funcionando perfectamente. Además, se está preocupando por las instalaciones para modernizarlas y actualizarlas.

¿Le han preguntado ya por una ciudad deportiva?

Hay otras prioridades, aunque reconozco que es un asunto a estudiar. Si surge la oportunidad de poder disponer de un sitio donde puedan ubicarse se vería,pero en estos momentos no es nada urgente.

Sabemos que ha practicado Doma Clásica durante un largo periodo en su vida. ¿Sigue en activo?

He bajado mucho en tiempo y dedicación. He practicado la equitación, la Doma Clásica, y he sido subcampeona a nivel Regional. Estoy muy orgullosa, porque competía contra profesionales. Ahora monto a caballo cuando puedo escaparme. Intento seguir montando para no perder la postura, el asiento y las buenas maneras.

¿Qué le ha aportado esta disciplina deportiva a su vida?

Muchas cosas. En el proceso de aprendizaje, que puede durar toda la vida, me añade una cura de humildad. Siempre hay que seguir aprendiendo y aceptando correcciones. Cuando entraba al club donde tenía el caballo me transportaba a otro mundo. Al sacar caballo, cepillarlo y montarlo me dejaba fuera todo el estrés, la ansiedad y los problemas. Me ayudaba a concentrarme, a ser más precisa, centrada y tener mucha serenidad.

¿Qué otros deportes le gusta practicar?

Pues he hecho buceo. Además, practico moutain-bike y aerobic. He sido una persona interesada por el deporte y a lo largo de mi vida siempre he ido haciendo cosas. Ahora también me gusta hacer alguna marcha senderista. Me mantiene cuerpo y mente sanos.

¿Y cuáles son los deportes con los que disfruta viéndolos en casa o en directo?

La Doma Clásica sobre todo. Me he pasado horas y horas viendo vídeos, pero como deporte minoritario apenas tiene relevancia mediática. Por eso le tengo tanto cariño a los deportes minoritarios. Me gusta el voleibol, el fútbol (el FC Cartagena y la selección española). He ido a ver al Cartagena en el estadio y todo cambia. Lo sufro y lo vivo de forma diferente.