Veintiún equipos con un buen ramillete de estrellas del pelotón mundial se darán cita el próximo sábado 10 de febrero en la trigésimo octava edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell, que se disputará con un recorrido rompepiernas, al más puro estilo de las clásicas del centro de Europa, con 208,3 kilómetros exigentes.

La gran atracción en la línea de salida será, sin duda, Alejandro Valverde, el defensor del título, quien mañana tiene previsto reaparecer tras seis meses de ausencia. Pero el líder del Movistar tendrá en esta ocasión bastante más rivales que el año pasado, cuando se presentó en la línea de meta en solitario tras una espectacular fuga. El estonio Rein Taaramäe, el alemán Tony Martin, cuádruple campeón del mundo de contrarreloj, el checo Roman Kreuziger, el belga Philippe Gilbert, campeón de la carrera murciana en 2016, el suizo Jakob Fuglsang, subcampeón olímpico en Río de Janeiro, y el luxemburgués Bob Jungels, entre otros, estarán en la línea de salida. Junto a ellos, los también murcianos José Joaquín Rojas, Rubén Fernández y Luis León Sánchez, a quien el recorrido de este año, con dureza en la parte central y un final ideal para rodadores después de coronar el Collado Bermejo a 62,1 kilómetros del final, se adapta a sus características.

Los equipos que partirán desde Beniel serán los españoles Movistar Team, Caja Rural, Burgos BH, Team Euskadi, Euskadi Murias y las selección española; los franceses de Cofidis y Direct Energi; el suizo Katusha Alpecin; los belgas Sport Vlaanderen, Wanty, Verada's y Quick Step; el australiano Mitchelton Scott; el polaco CCC Sprandi Polkowice; el holandés Roompot Orange Pelotón; el alemán Bora Hansgrohe; el checo Gazprom Rusvelo; el kazajo Astana; el estadounidense Rally; y el serbio Dare Viator Partizán.

La carrera partirá desde Beniel para pasar por Cobatillas, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Villanueva, Ojós, Blanca, Abarán y Cieza, donde se disputará la meta volante que también pondrá en juego el Memorial Mariano Rojas. El pelotón seguirá por el alto de Cieza y llegará hasta Zarzadilla, donde habrá otro puerto de montaña puntuable. Desde allí se llegará hasta al Collado Bermejo. Los corredores bajarán por Fuente Librilla y se dirigirán hasta Alcantarilla, donde habrá otra meta volante, para después enfilar el tramo final hasta Murcia, donde volverá a estar ubicada la línea de meta.

La presentación oficial de la carera se celebró ayer en la Plaza del Cardenal Belluga con la asistencia, entre otros, del concejal de Deportes de Murcia, Felipe Coello, el director general de Deportes, Alonso Gómez, el director de la Red Comercial Murcia Alicante del Banco Sabadell, Miguel Torres, el director regional de la misma firma, Carmelo Vera, la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, y su concejal de Deportes, Noelia Tovar, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, Sergio Martínez, y el director de la Vuelta, Francisco Guzmán.

La carrera también tendrá en esta ocasíón una canción oficial, de la banda Glas, titulada Hoy todo puede suceder.

Habrá carrera femenina

Una de las novedades este año será la creación de una Vuelta Ciclista a Murcia femenina con la celebración el domingo 22 de abril de una de las citas puntuables de la Copa de España, en la que estarán las mejores ciclistas nacionales, entre las que se encuentra la pachequera Gloria Rodríguez, quien este año se ha convertido en integrante del nuevo Movistar.

La prueba se disputará por las calles de Murcia, según anunció ayer la organización, y espera convertirse en internacional en el plazo de dos años.