Los comisarios del Dakar decidieron quitarle este miércoles la penalización de 10 minutos a Carlos Sainz (Peugeot) que le impusieron el lunes por haber adelantado de manera peligrosa a un quad.

"Los comisarios han llegado a la conclusión de que el episodio es un lance de carrera", informó en un comunicado la instancia disciplinaria de la prueba. La sanción se quedó finalmente en una advertencia para que "preste más atención a los adelantamientos" en el futuro.

El cuerpo disciplinario del rally se reunió el lunes después de una queja del holandés Kees Koolen (Maxxis Super B Dakarteam), quien acusó a Sainz de haberlo golpeado y no haberse detenido.

El incidente ocurrió "aproximadamente" en el km 184 alrededor de San Juan de Marcona, Perú, según el fallo, y Sainz fue penalizado por su "comportamiento potencialmente peligroso", una decisión que Peugeot apeló inmediatamente.

"Agradecemos a los comisarios haberse tomado el tiempo de profundizar en la cuestión con elementos que les dimos y otros elementos que pudieron conseguir", declaró Bruno Famin, jefe del equipo Peugeot.

"El comportamiento de Carlos fue ejemplar en esa situación, los datos lo demuestran", prosiguió.

Con esta decisión, Sainz amplía su ventaja sobre el francés Stéphane Peterhansel, su máximo perseguidor, en 1 hora y 45 segundos cuando quedan ya solo tres etapas para el final de la prueba.

La decisión del Rally es un espaldarazo para el madrileño, que se ve mucho más fuerte tras lo conseguido este miércoles y a falta de cuatro etapas para la finalización de la prueba. El español tiene ahora mucho más cerca la conquista de su segundo Dakar tras el que levantó en 2010.

Sainz, tercero en la undécima etapa

En la undécima etapa disputada este miércoles, una especial de 280 kilómetros entre las localidades de Belén y Chilecito, se ha impuesto el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), que ha logrado así su segunda victoria parcial de su palmarés en el 'raid'. Brinke ha finalizado por delante del Peugeot de Cyril Despres, que ha llegado a 4:35.

Tras este, han llegado los otros dos coches de la marca francesa, el del líder Carlos Sainz y el de Stephane Peterhansel, separados tan solo por diez segundos a favor del madrileño.

Abandono de Joan Barreda en motos

En motos, por su parte, la jornada ha estado marcada por el abandono de un "exhausto" Joan Barreda, que iba segundo en la general y que ha tenido que poner fin a su aventura en el 'raid'. La victoria en la jornada ha sido para el australiano Tobby Price (KTM), mientras que el liderato continúa para el austriaco Matthias Walkner (KTM), con el español Gerard Farrés (KTM) cuarto y como mejor opción al podio.

Price venció en Chilecito con poco margen, apenas 1.38 sobre el argentino Benavides y 6:31 sobre Antoine Meo, uno de los pilotos más en forma en este Dakar, lo que le ha valido para situarse tercero en la general. Walkner se sobrepuso a la arena más blanda del Dakar para seguir mandando con 32 minutos de renta sobre Benavides.