El UCAM CB Murcia cumplió anoche uno de sus primeros objetivos para esta temporada. El conjunto universitario salió vencedor de una lucha titánica que se vivió sobre la pista del Palacio ante el Ewe Baskets Oldenburg alemán (85-65), al que le igualó el 'average' de la ida, logró el pase matemático a las eliminatorias de la Champions League y peleará por el segundo puesto de su grupo en las últimas tres jornadas.

Ovie Soko, con 27 puntos y 11 rebotes, fue el estandarte del equipo murciano en un partido en el que se quedaron fuera de la convocatoria por los cupos Delía y Benite. El cuadro murciano superó otra dura prueba de carácter y logró su 'venganza' particular tras el duro resultado encajado en la ida y a pesar de la cantidad de visitas del Oldenburg al tiro libre durante los cuarenta minutos.

El plan defensivo funcionó en los primeros compases del encuentro. El conjunto universitario evitó que el Oldenburg tuviera espacios para correr, lo que provocó ataques estáticos en ambas canastas. Los de Ibon Navarro, entrenador del cuadro murciano, supieron leer cada jugada ofensiva y tras dos buenas acciones de Tumba en defensa llegaron dos triples consecutivos, uno de Rojas y otro de Hannah, que permitieron gozar de la primera ventaja (10-2).

Contestó rápidamente el Oldenburg desde el perímetro con un cinco puntos de de Schwelthelm, pero el UCAM supo imponer su ritmo de nuevo. Con las rotaciones y con la pareja Soko-Lukovic en el juego interior, ante la ausencia de Delía, los universitarios volvieron a encontrarse cómodos atrás y Alberto Martín aportó puntos y frescura al ataque con un triple en la recta de un primer cuarto que cerró Soko desde el tiro libre (19-10).

Los locales mantuvieron el pie en el acelerador y eso terminó por desconectar al equipo alemán. Alberto Martín, con su segundo triple, estableció los quince puntos de distancia antes de que el partido se volviese todavía más trabado (31-16). Después de varias interrupciones, faltas y algún que otro fallo el partido volvió a su ritmo habitual y los universitarios ampliaron la renta hasta los dieciocho puntos con otro triple de Kloof (38-20).

El UCAM también igualaba la lucha en el rebote a su rival, sobre todo destacando por encima del Oldenburg en el defensivo, pero la tercera falta de Sadiel Rojas puso las cosas más complicadas. El alero tuvo que sentarse en el banquillo y el equipo murciano emborronó en los últimos minutos su excelente trabajo en el primer tiempo al encajar un parcial de 0-6 con una canasta del base McConnell (40-28).

El equipo de Ibon Navarro respondió de la mejor forma al iniciar la segunda parte con un parcial de salida de 7-2. Además, Brad Oleson confirmó la reacción del UCAM con un triple más un tiro adicional que devolvió la ventaja de 18 puntos a los locales (51-33). No obstante, el Oldenburg se sacudió el golpe otra vez y después de una contra de Paulding, el técnico Ibon Navarro solicitó tiempo muerto para frenar al cuadro alemán (53-40). La temperatura del partido subió unos grados y el UCAM supo mantener la calma al mismo tiempo que peleaba por cada balón con la máxima intensidad posible ante la más que pegajosa defensa de su rival.

Soko tuvo sus más y sus menos con el pívot Bacak tras la lucha por un rebote y junto a Lukovic fueron los encargados de frenar de nuevo el juego interior alemán. Oleson, por su parte, fue el que se echó al UCAM a sus espaldas en ataque junto al británico y con dos entradas a canasta mantuvo a los locales en un encuentro en el que los árbitros tomaron más protagonismo del que les correspondía. Los colegiados señalaron una falta inexistente sobre Alberto Martín y eso desencadenó en dos técnicas consecutivas a Ibon Navarro por protestar la acción que terminaron con el técnico universitario expulsado y con la airosa protesta de los aficionados antes de afrontar el último cuarto (62-53).

Pese a los obstáculos en el camino, el UCAM mantuvo la serenidad y supo aprovechar su ventaja en el marcador para que no se escapara la victoria. Urtasun, con una entrada a canasta, y Kloof, con un mate espectacular tras deshacerse de su defensor, levantaron al Palacio e hicieron más daño al Oldenburg (70-56). El partido continuaba con el mismo guión y con una lucha titánica en cada canasta durante los últimos cinco minutos en los que el UCAM supo imponer su carácter y su poderío físico a pesar de perder a Tumba por faltas (74-60). A falta de tres minutos para el final el Oldenburg trató de apretar el marcador para buscar una oportunidad, pero Hannah y Soko cerraron el partido con dos acciones que levantaron al Palacio para celebrar el pase a las eliminatorias de la Champions (85-65).