La Vuelta Ciclista a España 2018 volverá a hacer parada en la Región. Si en 2017 se celebró una etapa Caravaca de la Cruz-ElPozo Alimentación para conmemorar el Año Jubilar, en esta ocasión la costa regional y el Mar Menor tendrán todo el protagonismo. Ayer se desveló el recorrido oficial en Estepona, desde donde partirá la carrera el 25 de agosto. Solo cinco jornadas después será cuando la Comunidad Autónoma se volverá mostrar al mundo a través del ciclismo. Será en la sexta etapa, que partirá desde la vecina localidad almeriense de Huércal Overa y que concluirá a orillas del Mar Menor, en San Javier.

La jornada será corta y nerviosa, de solo 153 kilómetros, ideal para un final al esprint. Después de salir desde tierras almerienses, el pelotón pasará por Pulpí y San Juan de los Terreros antes de entrar en Águilas y continuar por el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre hasta el alto del Garrobillo, que será de tercera categoría, muy cerca de la pedanía lorquina de Ramonete. Continuará por toda la costa para llegar hasta Mazarrón y continuar hacia La Azohía, donde tomará en dirección al alto de la Cuesta del Cedacero, desde donde se lanzará el pelotón en dirección a Cartagena por Canteras. La carrera entrará en la ciudad y saldrá por Vista Alegre hacia La Unión, para entonces enlazar por El Algar en dirección hasta Los Alcázares, recorriendo esa zona del Mar Menor. La meta estará instalada en San Javier, que recibirá por primera vez una etapa de la ronda nacional. Todo eso ocurrirá el jueves 30 de agosto y los ciclistas pernoctarán en la Región, puesto que al día siguiente, el viernes 31, la salida se dará en Puerto Lumbreras, aunque lo hará en dirección a Andalucía, puesto que esa jornada concluirá en Pozo Alcón, en la comarca de la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén.

La carrera, que se presentó ayer oficialmente, presenta muchos atractivos, como el regreso a los Lagos de Covadonga y la subida al Coll de la Gallina en el pirineo andorrano la víspera de la llegada a Madrid. Once etapas de media y alta montaña, La Camperona, La Covatilla y La Gallina como cumbres estrella, y dos contrarrelojes, la inicial de Málaga, de 8 kilómetros, y la de Torrelavega, de 32,7, integran el plan diseñado para volver a provocar la sorpresa.

Diez salidas y 9 metas serán inéditas en la próxima Vuelta, caso de la Sierra de la Alfaguara en Alfacar, 12 kilómetros con 'picos' del 20 por ciento con curvas de herradura; el Faro Estaca de Bares; Les Praeres de Nava en Asturias, con un porcentaje medio del 13,5 por ciento; y el Balcón de Bizkaia, en el El Coll de la Gallina en Andorra y sus rampas de hasta el 15 por ciento, ofrecerá una última oportunidad a los escaladores en el prólogo de la llegada del jersey rojo al paseo triunfal por La Castellana.