El Palacio de los Deportes de Murcia volverá a cerrar sus puertas para llevar a cabo otra renovación completa de su pista principal. En el parqué que se estrenó en agosto, después de 23 años con la misma superficie, aparecieron diversos problemas desde las pocas semanas de su instalación y desde el miércoles hasta el próximo jueves 25 de enero, tanto el UCAM CB Murcia como ElPozo Murcia, los dos clubes que utilizan a diario este espacio, tendrán que modificar sus rutinas de entrenamiento mientras que se produce el cambio íntegro del 'suelo' del pabellón.

Un cambio que anunció ayer Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, pero del que el edil ya era consciente que se llevaría a cabo desde hace unos meses. Y es que las primeras alarmas saltaron en el inicio de la pretemporada cuando la zona pintada de rojo se levantó por la mala calidad del barniz, provocando que los jugadores se rebalasen cuando pisaban esa superficie con el posterior riesgo de sufrir lesiones, como ya publicó este medio. Este primer problema desencadenó que ambos clubes tuvieran que modificar sus horarios de entrenamiento y el Ayuntamiento pidió explicaciones a la empresa encargada del montaje después de aplicar un producto antideslizante en el sector afectado.

Sin embargo, los problemas no terminaron ahí. Dos meses y medio más tarde, el 22 de noviembre, este diario también publicó que por segunda vez un partido de ElPozo Ciudad de Murcia, filial del club de fútbol sala de Segunda División, tuvo que modificar su sede por culpa del parqué -la anterior ocurrió en un amistoso de pretemporada tras el problema con la pintura roja- y también puso en peligro la disputa del encuentro entre el UCAM y el Bilbao Basket de la liga ACB. La culpable fue una grieta, de un centímetro aproximadamente de espesor, que apareció en la pista al inicio del fin de semana y que ocasionó que un número importante de trabajadores municipales fueran reclutados de urgencia para tratar de solucionar el problema.

Desde la concejalía de Deportes se emitió un comunicado un día más tarde en el que Coello se limitó a defender que «el parqué reúne todas las exigencias» y que «la grieta se subsanó de inmediato, ya que el domingo posterior se celebró un partido de la ACB televisado y no se produjo ningún problema en este encuentro tal y como pudieron ver los espectadores». No obstante, el edil ya era sabedor de que el nuevo pavimento, que será cambiado la próxima semana y que cuenta con un sistema de suelo deportivo desmontable para alta competición, con baja altura y con un espesor total de 40 milímetros sobre la solera de apoyo, iba a ser retirado por completo. Además, un ejemplar de la misma superficie que fue instalado por la empresa Olympex Iberica, cuyo modelo es el Junckers A4, también fue renovado del Wizink Center de Madrid en la temporada 2015-2016 solo cuatro meses después de su instalación.

Ante los primeros problemas acaecidos con el parqué en Murcia, la empresa encargada de la superficie inspeccionó junto a técnicos municipales los problemas surgidos durante los días 7 de septiembre y 20 de octubre y se comprometió tras la visita a la «sustitución integral» de las tablas existentes entre las fechas que se llevarán a cabo la próxima semana con el fin de solucionar los inconvenientes surgidos.

Además, el Grupo Municipal Socialista (PSOE) le trasladó su preocupación al Ayuntamiento de Murcia por los problemas surgidos con la nueva pista del pabellón murciano el pasado 23 de noviembre, un día después la publicación del problema con la grieta, en el que solicitaron las actuaciones que se estaban llevando a cabo para solucionar los inconvenientes y las medidas a tomar. Poco después, el 29 de noviembre, la concejalía de Deportes corroboró que «los tableros se estaban desplazando más de lo previsto», que «se produce transferencia de pintura roja a las zapatillas» y la «aparición de pequeñas astillas».

A mediados del pasado diciembre la citada concejalía comunica a los clubes interesados que entre el 17 y 25 de enero, aprovechando que el UCAM CB Murcia disputará los encuentros de sus respectivas competiciones como visitante y el parón por el Europeo de Esolvenia en fútbol sala, se modificarán las sedes y los horarios de sus entrenos con «el fin de ultimar la puesta en marcha de la pista», en lugar de admitir el cambio por completo de la superficie.