­

El año 2017 llega hoy a su fin con una nota media de sobresaliente para el fútbol y el fútbol sala de la Región de Murcia.

En fútbol sala, los cuatro títulos logrados por las selecciones de base, de la mano de los combinados sub-17 y sub-21 femenina, así como de la Sub-16 y alevín masculina, pusieron el broche de oro a una de las temporadas más laureadas en cuanto a las categorías inferiores se refiere.

En la parcela arbitral, éste fue el estamento que más galardones obtuvo. El colegiado de Primera División José María Sánchez Martínez y la árbitra María Dolores Martínez Madrona consiguieron el nombramiento de árbitro internacional. Además, Elia María Martínez Martínez y María Dolores Martínez Madrona ascendieron a la Primera División Femenina, al igual que sus asistentes Naomi Bellido y Miriam Morales. También Pedro Campoy logró el ascenso como árbitro de fútbol a Segunda B.

En cuanto al fútbol profesional, la Región de Murcia disfrutó de los ascensos del Lorca FC y del Lorca Deportiva a Segunda División y a Segunda B, respectivamente, así como del aterrizaje del Minerva-Cartagena Féminas en la Segunda División nacional, donde se reúne con el Lorca Féminas, el Alhama Féminas y el Murcia Féminas.

También ElPozo Murcia se hizo acreedor este mismo año a los títulos de campeón de Copa de España y de la Supercopa. El equipo murciano también se proclamó campeón de la Copa Presidente después de ganar en la final al Plásticos Romero por 4-1, mientras que las chicas del UCAM-ElPozo Murcia FS se impusieron al Jimbee Roldán por idéntico resultado.

Los conjuntos del Bala Azul, campeón de España femenino de fútbol playa, así como el EDMF Churra, campeón de España cadete de fútbol playa, la Escuela de Fútbol Torre Pacheco, por su reciente ascenso a la División de Honor juvenil y el Efusal Molina, por su Campeonato de España Infantil de fútbol sala conseguido en Cataluña, también fueron reconocidos al término de la temporada.